Los mezcales que delataron el dinero sucio de Emilio Lozoya. Con esto se abrió una investigación en relación con familiares de Lozoya.

Los mezcales que delataron el dinero sucio de Emilio Lozoya y a partir de ello se abrió una investigación en relación con familiares del exfuncionario.

Una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen del dinero.

Las autoridades frenaron el traspaso y abrieron una investigación interna en el banco suizo. Esta derivó en la cancelación de la cuenta ante la sospecha de que el dinero venía de actos de corrupción.

El incidente ocurrió en mayo de 2013 y el personaje principal es el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya. Este, acusado de la recepción de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

La marca Mezcales de Leyenda -a quién se haría la transferencia- está registrada a nombre de una empresa en la que participa el hermano del ex funcionario, Juan Jesús Lozoya. Este, ha sido uno de los promotores de mezcal más entusiastas en los últimos siete años.

Esta es la primera vez que el hermano mayor de Emilio Lozoya aparece vinculado con una transferencia desde Suiza.

Nuevos documentos

En nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se localizó un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos del banco suizo, fechados el 6 de mayo de 2013, en los que se alerta de una petición de transferencia realizada desde una cuenta a nombre de Tochos Holding; la empresa offshore presuntamente usada por Lozoya para ocultar los sobornos de Odebrecht.

“En relación a la orden de transferencia de 160,000 dólares a favor de Mezcales de Leyenda, TMF (que era la agencia representante de Lozoya en las islas Vírgenes) me pregunta en dónde está la transferencia”. Esto se lee en uno de los correos pertenecientes a un ejecutivo.

“Debido a nuestras dudas acerca de la propiedad efectiva real, hemos decidido detener todas las salidas significativas y monitorear muy de cerca nuevas entradas”, respondió otro ejecutivo del banco suizo. “Es por eso que no podemos proceder con este pago», concluyó.

La hermana prestanombres

Después de las transferencias fallidas, los ejecutivos del banco pusieron especial atención a las operaciones de la cuenta de Tochos Holding. Así, se identificó a la hermana menor de Lozoya como prestanombres para cubrir sobornos.

En un correo electrónico entregado a seis ejecutivos bancarios, se realizó una cronología detallada desde que Lozoya abrió la cuenta de Tochos Holding en el año 2010 hasta que colocó a su hermana como beneficiaria final de la misma:

“La señorita Lozoya aún es estudiante en la Universidad y el KYC (responsable de recopilar datos del cliente) nos informó que ella era consultora para empresas extranjeras en México en cuanto a la intermediación de contratos en construcción de carreteras en México, con un ingreso de 500 mil (dólares) por contrato, los cuales eran divididos entre múltiples contrapartes”. Esto mencionó el ejecutivo bancario encargado del reporte. Este mismo alertó:

“Desde un inicio estaba claro que en esta cuenta teníamos un testaferro (prestanombres); una estudiante no puede estar participando en dichos contratos”.

Mezcales de leyenda

Productora Mezcales de Leyenda es una compañía en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano mayor de Emilio Lozoya. A diferencia de su padre y hermano, Juan Jesús siempre se ha mantenido al margen de la vida política.

A inicios de 2014, el hermano del exdirector de Pemex fundó con un socio la empresa Destilados Artesanales SA de CV. La empresa creció rápidamente gracias al apoyo económico que, desde el gobierno, consiguió para promocionar sus productos en ferias internacionales.

En julio, el portal de noticias Emeequis publicó un reportaje que daba cuenta de cómo la empresa mezcalera del hermano de Lozoya había obtenido recursos millonarios durante la administración de Enrique Peña Nieto para promocionar el mezcal que produce su empresa.

Hace casi dos años, después de que girara una orden de aprehensión en contra de Lozoya, su hermana, mamá y esposa, Juan Jesús promovió un juicio de amparo. Días después desistió.

Comisiones millonarias

Los ejecutivos bancarios expresaron inquietud ante el traspaso de acciones de Tochos Holding a Gilda, hermana menor de Lozoya. Esto, por las elevadas comisiones de hasta un millón de dólares por contrato.

“Lo que ha despertado mi curiosidad son dos hechos principales:

1.- Gilda es estudiante en una universidad mexicana. Es verdaderamente difícil de creer que una estudiante sin experiencia laboral alguna, sea capaz de intervenir como intermediario en los negocios de la construcción de caminos y la minería, obteniendo ganancias de entre 500 mil y 1 millón de dólares por contrato.

2.- ¿Qué hermano en su sano juicio le haría un regalo de 4 millones a su hermana?”

Así lo sentenció en un correo uno de los ejecutivos.

El ejecutivo notificó que, a partir de las sospechas, se abriría una investigación interna en el banco en relación con otras relaciones familiares de Lozoya.

Te puede interesar: SEGOB garantiza seguridad al hijo de Lily Téllez

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo