transacciones millonarias de Lozoya

El periodista Raúl Olmos en una investigación documenta transacciones millonarias de Lozoya para campaña de Peña Nieto en 2012.

Raúl Olmos es un periodista de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Inmunidad (MCCI).

El periodista documentó varias transacciones entre Lozoya y compañías del ramo de la minería.

Entre las revelaciones está que encubrió pagos ilegales para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 con falsos proyectos de extracción minera. También que se transfirieron fondos a empresas “fachada” en Hong Kong para inversiones mineras en México y que realizó transacciones millonarias con metales preciosos.

También que el pago de los servicios de una consultora, que es propiedad de un directivo de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.

De acuerdo con la documentación que obtuvo MCCI, el ex funcionario hizo pagos a dos empresas fantasma de Hong Kong; lo hizo mediante un banco suizo a nombre de su sociedad offshore, Tochos Holding, que se creó en las Islas Vírgenes. Esta empresa está implicada en la triangulación de recursos en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El primer traspaso fue en noviembre de 2011 por 75 mil 500 dólares a favor de Gorich International y el segundo durante enero de 2012; por 15 mil dólares, a favor de SL Global Holdings Limited. Ambas  establecidas en Hong Kong y a los dos traspasos a cuenta de proyectos mineros en México.

MCCI identificó en los estados de cuenta de Tochos catorce operaciones de compraventa de metales preciosos entre 2011 y 2013. Lozoya ya era director de la petrolera cuando se realizaron las últimas operaciones. Estas inversiones, de 776 mil dólares, significaron para el ex funcionario ganancias por 1 millón 67 mil dólares.

Se encubrieron pagos ilegales para campaña presidencial

Se dice en el reportaje

“Entre las pruebas que Lozoya ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser encarcelado por los sobornos de Odebrecht y AHMSA, hay una serie de documentos sobre falsos proyectos mineros, con los que se encubrieron pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales; esto mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina”.

Estos pagos a consultores en materia electoral, por montos diversos, alcanzaron el millón de dólares. Lo anterior, de acuerdo al reportaje.

Señala además en su investigación que la concesionaria del mayor yacimiento de litio en el mundo, Bacanora Lithium, tiene como directivo “al fundador de una consultora que recibió dinero de Tochos Holding”.

Esto último se refiere a un pago hecho en noviembre de 2012 a la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria del gigantesco yacimiento ubicado en Sonora. De acuerdo a lo dicho por Olmos.

Destaca que cuando se realizó esa transferencia, de 39 mil dólares por una supuesta asesoría para la compra de un inmueble, “Antonius González era integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asignó seis concesiones de explotación de litio a Bacanora entre 2014 y 2015″.

Coinciden fechas con adquisiciones

Raúl Olmos apunta a que lo relevante del depósito es que se realizó el mismo día en que Lozoya adquirió la casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con recursos supuestamente proveniente de los sobornos pagados por el empresario Alonso Ancira y Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, “según consta en los documentos de la FGR”.

“En mayo de 2019 MCCI había reportado esa transferencia, pero no había logrado documentar el motivo de ese pago. Hasta ahora”, puntualiza el periodista.

Además hace una relación entre las fechas de los pagos de los supuestos sobornos y la asesoría de González; en fechas cercanas entre sí, en noviembre de 2012.

Parece oportuno recordar que apenas el pasado 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará una reforma para que el litio sea propiedad de la nación. En caso de que no fuese aprobada ésta, garantizó que no se entregarán concesiones a empresas extranjeras para su explotación.

Te puede interesar: Se negarán concesiones a empresas extranjeras para explotación de litio: AMLO
Compártenos en

Deja un comentario