La ventaja de los programas sociales
Por Autor Conocido

La ventaja de los programas sociales 

La caída del sistema político panista en el 2021 se gestó de diversas maneras. Las malas decisiones en poner candidatos identificados con el PRI; la coordinación de las campañas; los discursos huecos y en algunos casos, una operación gris el día de la elección, no fueron las causas principales del descalabro tan mencionado y sufrido ante Morena. 

Un agregado más a lo antes mencionado, como a la imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puesta por los suelos y donde en el estado no ha logrado recuperarla, está en los recortes presupuestales del gobierno federal. Los cuales fueron aplicados a las finanzas públicas y cuyo impacto se dio en la estructura de Bienestar Social. 

Esa gente contratada solo para organizar ciudadanos en sectores populares únicamente para la votación, una especie de «pago por evento», batalló al ver el bulo flujo de los incentivos, particularmente las depensas y apoyos sociales con la etiqueta «Tam». El argumento fue el mismo: la 4T les restringió todo. 

Ahora, cuando está en juego la gubernatura, mientras medio se organizan en el estado con Yahleel Abdala al frente de la dependencia estatal; los rivales los aventajan con su presencia en el territorio. No solo es hacia un grupo, sino más población donde se incluyen jóvenes y adultos mayores. 

En esa ventaja de los incentivos, por un lado, está el nuevo superdelegado Rodolfo González Valderrama. Sin embargo, «cerrando la pinza» se encuentra José Ramón Gómez Leal. Tan solo este último, el lunes se reunió con parte de la militancia morenista en la zona sur. 

Con lo anterior, mientras en el «Main Event» la pasarela de nombres se intensifica; en el mundo «Underground», fundadores y fieles a Andrés Manuel López Obrador andan muy intensos. 

Los más preocupados son los operadores azules. De mil y un maneras le han dicho al gobernador, al secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos y hasta al dirigente estatal Luis René Cantú las aventuras morenistas. Coinciden en la misma respuesta, nada por ahora. 

Primero, la alianza 

De momento, el guiño de la coalición «Si por México», con todo y sus diferencias al ponerse en la mesa la reforma a la Ley Eléctrica, pues todavía no define el PRI su postura, su dirigente Alejandro Moreno se reunió con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del moribundo PRD. 

Dicen que todo está bien, en orden y que se alistan para de nuevo ir juntos en el 2022; que nada ni nadie los divide y serán un bloque sólido. 

Te puede interesar: 2022: una acelerada carrera 
Compártenos en

Deja un comentario