Constructores tamaulipecos tienen menos ganancias

Este primer semestre los constructores tamaulipecos tienen menos ganancias, pues al primer semestre del 2021 está 45.3% debajo de la meta establecida un año atrás, afirmó Centro de Estudios Económicos

A la mitad del 2021, los constructores de Tamaulipas mantienen ingresos bajos a diferencia del año pasado; reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Hasta el primer semestre.se registra una caída del 45.3 por ciento, debido a la poca actividad registrada en obras hidráulicas; así como en infraestructura energética y en comunicaciones.

Entre enero y junio, las compañías del ramo establecidas en la entidad acumulan 6 mil 493 millones de pesos; cantidad inferior al mismo período del año pasado, cuando fueron más fuertes los efectos de la pandemia por el covid-19, indicó el reporte del Centro de Estudios Económicos (Ceesco) del mencionado organismo.

“En junio, la facturación de las empresas constructoras en Tamaulipas acumuló 769 millones de pesos; una caída en términos reales de 55.1 por ciento con relación al mismo mes de 2020; más un retroceso de 2.3 por ciento con diferencia a mayo. En el período enero-junio, el indicador ascendió a 6 mil 493 millones de pesos e implicó un desplome de 45.3 por ciento, con relación al 2020”, agregó la cámara.

Actividad detenida.

El desempeño mostrado por las compañías en la entidad, expone el reporte, fue lastrado por un desplome de 98.2 por ciento en obras hidráulicas. Aunado a lo anterior, en la generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, también tuvo una baja de 88.2 por ciento.

Acerca de los trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, transporte y urbanización y las obras en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios, se dieron caídas. Solo los trabajos en otras construcciones registraron aumentos.

Referente al primer semestre del presente año, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una caída de 77.8 por ciento. Las obras contratadas por el sector privado con una reducción de 6.6 por ciento.

Finalmente, el 77.8 por ciento de los planes realizados por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada, con un valor de 5 mil 53 millones de pesos y el restante 22.2 por ciento a inversión pública, capitalizado en mil 440 millones de pesos.

Te puede interesar: Canacintra realizará en Tampico su convención nacional
Compártenos en

Deja un comentario