Paro en plataformas petroleras

Al mes se dejan de percibir 13.5 millones de pesos tras la pérdida de empleos en patios de Dragados Offshore

El paro de actividades en los patios de Dragados Offshore, donde se concentra la construcción de plataformas petroleras, afecta a los comercios de Tampico. Esto al generarse una pérdida de 13.5 millones de pesos mensuales, al caer las ganancias a través del consumo de los obreros. 

Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) afirmó que los 100 pesos en promedio que se estima cada trabajador gasta diariamente, se dejaron de percibir por los socios en sus diferentes giros. Esto tras la suspensión de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, se une a la complicada situación de proveedores energéticos, al no reflejarse las inversiones en Refinería Madero previstas por el gobierno federal. 

“Nos ha pegado esa pérdida de 4 mil 500 empleos en estos patios. En promedio, cada uno de los obreros nos dejan 100 pesos diarios; si lo multiplicamos en un mes, la cantidad es millonaria. No solo ellos se afectan al no tener ingresos para su familia; también los comercios quienes además de la proveeduría se beneficiaban de sus compras”, mencionó. 

Al solo darse movimiento en Eseasa y con la incertidumbre en McDermott de continuar con el desarrollo de dichos proyectos, el representante del comercio organizado propone una reunión con todos los diputados federales tamaulipecos. Es necesario buscar incentivar cuanto antes esta reactivación. 

En el caso de Dragados, anunciado en agosto pasado por el Sindicato de la Industria Metalmecánica, se dio el cierre total de maniobras en la construcción de infraestructura para la empresa productiva del Estado, destinada a la extracción de hidrocarburos en el sureste del Golfo de México. Ahí se cuenta con áreas asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

No se ve recurso a Refinería 

En tanto el turismo no pueda detonar en su totalidad ante la pandemia del covid-19 y las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud para la operación de los espacios de entretenimiento y negocios se mantengan; el tema energético actualmente en reducción arrastra a muchos locales. 

“El gobierno federal cacarea las famosas reparaciones de refinería Madero y hablan de sumas millonarias de inversión, pero no se ve ninguna derrama importante para ayudar a sortear la situación. Mencionan en el Presupuesto del 2022 cerca de 680 millones de pesos y si analizamos, es menor al año pasado. No se tuvo beneficio del recurso, no impactó esa inversión”, puntualizó Juan Ángel Paredes. 

El paro en plataformas petroleras de Tamaulipas afecta de manera directa al comercio de la región.

Te puede interesar también: Puentes fronterizos en los Dos Laredos beneficiarán hasta Dallas

 

Compártenos en

Deja un comentario