Avanza reparación en dique 'El Camalote'

Se cuenta con nuevas escotaduras ya repuestas, en tanto constructoras hacen su parte para garantizar agua en la zona sur 

Avanza parte de la reparación programada en el dique ‘El Camalote’ para garantizar el agua del sistema lagunario del Chairel a la zona sur de Tamaulipas. Se cuenta con nuevas escotaduras que operan con normalidad según indicó el Consejo de Instituciones Empresariales.

Además, indicó Bertha Salinas Ruiz, presidenta del organismo empresarial, los trabajos de la empresa ganadora de la obra para reforzar la zona en una primera etapa, llevan un 15% de avance. 

Por otro lado, las maniobras propuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están terminadas en su totalidad. También financiadas en su totalidad por las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales (Aistac), con 1.5 millones de pesos.  

“A la fecha, los trabajos de rehabilitación y reposición de compuertas en la esclusa, solicitados por Conagua, están terminados en su totalidad y operando normalmente. Estos trabajos se han financiado en su totalidad por las empresas afiliadas a la Aistac con un importe aproximado de 1.5 millones de pesos”,

Bertha Salinas Ruiz
Turno de las constructoras 

Las constructoras Mainta e Ingenieros y Estructuras Puerto del Norte, ganadoras de la licitación de la Secretaría de Obras Públicas estatal, se encuentran con los trabajos preliminares. Se encargan de complementar la infraestructura ya instalada. 

“Estos trabajos licitados por el gobierno del estado, con recursos de Conagua por un importe de aproximadamente 15 millones de pesos, se asignaron a un contratista que ya inició labores preliminares. Trasladaron al sitio los equipos necesarios para el hincado de tablestacas metálicas en las 2 escotaduras de mayor longitud. El avance se estima al 12% hasta el viernes de la semana pasada”, expuso Salinas Ruiz. 

Conagua, con aporte adicional 

Por otro lado, el Ciest indicó que se recibió de la Conagua, una solicitud adicional de trabajos de reparación en otras esclusas. Esta acción se llevará a cabo en 3 diferentes lugares y se agrega un millón de pesos.

Lo anterior está contemplado como la fase 2 y su aplicación para llevar a cabo las reparaciones, fue autorizada por el Consejo Directivo de la Aistac ; de igual manera iniciar el proceso de contratación para arrancar con los mismos. 

Así, la reparación en el dique ‘El Camalote’ avanza en beneficio de los habitantes de la zona sur.

vd/sag

Te puede interesar: Pescador lesiona a mapaches en escolleras de Playa Miramar; exigen que se abra investigación
Compártenos en

Deja un comentario