investigación de Línea 12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entrega los resultados de la investigación acerca del desplome en la Línea 12 del Metro.

Hoy se presentaron los resultados de la investigación sobre el colapso en el tramo de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Como se recuerda, el colapso ocurrió el pasado 3 de mayo; dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 más lesionadas.

De acuerdo con las investigaciones, una viga metálica que sostenía el cajón de vías entre las estaciones Olivos y Tezonco se venció por la mitad y colapsó sobre la avenida Tláhuac.

En el evento un tren que circulaba en ese momento descarriló y dos vagones de sus vagones se precipitaron al vacío.

Ernestina Godoy, fisca capitalina, encabezó la conferencia; la acompañó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. La titular de la institución destacó que hubo un compromiso de esclarecer los hechos, y dijo que su prioridad son las víctimas.

El informe

Godoy indicó que los resultados presentados esta tarde pueden dividirse en dos grandes componentes: el peritaje realizado por la fiscalía para determinar las causas del colapso; así como el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

A manera de preámbulo dijo «Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes».

Godoy Ramos indicó que el peritaje es independiente al de empresa DNV y forma parte del proceso penal.

Durante su intervención, Ulises Lara dijo que en las actividades realizadas estuvo el estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5; la inspección y levantamiento de las pruebas, tanto en el sitio del hecho como en el sitio de almacenamiento de la misma. Este fue un trabajo interinstitucional en el que participaron 19 disciplinas periciales.

Los pernos

El vocero Ulises Lara informó que el peritaje de la fiscalía encontró que hubo pernos que no se colocaron y que aquellos que sí lo fueron, estuvieron mal.

«Encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación; asimismo, la adherencia sistematizada y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes superiores y secundarias; esto incluye: falta de pernos; los pernos que sí se colocaron, en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas», dijo

La estructura

De manera que el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se debió al pandeo de vigas, la falta de pernos funcionales y a la presencia de grietas de fatiga. Esto se dio a conocer en el dictámen técnico final de DNV, la emporesa noruega que realizó la investigación del percance.

 “Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa; lo que provocó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, indicó el documento. 

Las conclusiones del dictamen de la empresa noruega destaca que, derivado de ello, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes; una de concreto y una de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas; esto creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que impactaron negativamente en la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Habrá imputaciones

Luego del informe del vocero Lara, la fiscal Ernestina Godoy indicó que se tiene suficiente información para imputar homicidios, lesiones y daños por acciones y omisiones. En consecuencia, se harán contra una serie de personas morales y físicas

La Fiscalía buscará, en las próximas horas, abrir imputaciones por homicidio, lesiones y daños a la propiedad contra una serie de personas físicas. Se les notificarán y se citarán para iniciar el proceso penal.

Por lo que hace a las personas morales, se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

Godoy dijo que algunas personas morales, desde un inicio, dieron a conocer su disposición para sumarse al proceso reparatorio por el caso.

Te puede interesar: Informe final Línea 12: colapso por el pandeo de vigas debido a falta de pernos
Compártenos en

Deja un comentario