Al intentar evitar su aprehensión, Rafael Pando Cerón pidió la suspensión definitiva de su captura pero se lo niegan en Poder Judicial.

Al intentar evitar su aprehensión, Rafael Pando, exfuncionario de CONACYT, pidió la suspensión definitiva de su captura pero se lo niegan en el Poder Judicial.

A través de la resolución de un juez Sexto de Distrito de Amparo en la CDMX, le niegan la suspensión definitiva de su captura al exfuncionario y ex-director de Planeación Tecnológica del CONACYT, Rafael Pando Cerón. Esto le da luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para poder detener al Pando Cerón.

Según se detalló en la resolución, hasta el momento la FGR no ha colocado una orden de aprehensión contra el ex-funcionario. Este formaría parte de una carpeta de investigación que tiene la fiscalía contra un presunto desvío de 244 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dentro de los sospechosos se encuentra Pando Cerón junto a otras 30 personas.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta− y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad. Así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación”, se dictaminó en la resolución.

Desde la semana anterior, se esperaba que Pando Cerón acudiera a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada al ser citado. El objetivo sería darle a conocer al acusado la carpeta de investigación que existe contra él y otros funcionarios involucrados en el supuesto delito.

A pesar de esto, se reportó que Pando Cerón no acudió debido a que uno de las personas en el caso presentó sintomatología parecida al COVID-19. Esto ocasionó que se pospusiera la cita. Sin embargo, se reportó que aún no se ha dado aviso al acusado para su comparecencia.

Te puede interesar: Juez rechazó denuncias contra científicos del CONACYT

Compártenos en

Deja un comentario