En preparación, Morena señala que la reforma eléctrica no cancelará contratos de energía renovable mientras busca 'aplacar' su aprobación

En preparación para su votación en el Congreso, Morena señala que la reforma eléctrica no cancelará contratos de energía renovable mientras busca ‘consensuar’ su aprobación.

Mientras que la iniciativa del presidente López Obrador ya se encuentra en discusión de comisiones de la «cámara baja», un legislador de la bancada de Morena sacó a relucir que la reforma no cancelará los contratos existentes de energía renovable con empresas privadas. Esta declaración sería quizás un recordatorio del grupo parlamentario del presidente para lograr mayor consenso con la reforma.

El encargado de realizar esta declaración fue el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el diputado Manuel Rodríguez González. El legislador señaló que los contratos gubernamentales existentes de energía eólica y solar en manos de empresas privadas continuarán en caso de que se apruebe el proyecto de ley.

Sin embargo, a pesar de la especificación, no se dieron detalles sobre cómo se cumplirían estos contratos. Esto en reserva de como se incluirían en las leyes secundarias de la reforma.

“El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos (…) De lo que se trata es en realidad de una modificación de contratos” apuntó Rodríguez.

El legislador de morena también puntualizó lo que ocurriría con las inversiones y el nuevo papel del gobierno de aprobarse esta iniciativa.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema”, aseguró. “Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

Rodríguez pidió no preocuparse tanto por las repercusiones que tendría esta reforma en las energías renovables. “Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida”, afirmó. De igual forma aseguró que no se cancelarán parques eólicos o solares que están en operación.

Según lo que se ha hecho público, el proyecto de ley del presidente López Obrador trataría de garantizar la mayoría del mercado eléctrico para la CFE. En sus especificaciones, se señala que la CFE tendría un 54 por ciento del mercado mientras que los privados se quedarían con un 46.

Te puede interesar: AMLO: la reforma eléctrica no contraviene el T-MEC

Compártenos en

Deja un comentario