AMLO asegura que los delincuentes de cuello blanco "engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios".

AMLO asegura que los delincuentes de cuello blanco «engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios».

El presidente de la República afirmó que los hombres de negocios, a quienes llamó «delincuentes de cuello blanco y saqueadores», engañaron a la gente con las energías limpias para hacer negocios sucios.

En conferencia matutina, López Obrador sentenció que la Reforma Eléctrica propuesta por su Gobierno contempla una transición a las energías limpias «completa y ordenada». Es decir, que poco a poco se usarán energías no contaminantes. Además, se aclaró que esto será en beneficio de todos los usuarios y el desarrollo del país.

Para lograr el objetivo, el jefe del Ejecutivo detalló que se apoyará a 14 hidroeléctricas. Estas serán consideradas como productoras de energía limpia con la Reforma Eléctrica; por ello, afirmó, están invirtiendo en su modernización al cambiar turbinas y equipos para producir el doble de lo que se genera hoy en día.

“Hay cuatro presas con posibilidad de generar energía eléctrica en Nayarit […] lo mismo las presas del Grijalva, en Chicoasén […] Entonces la transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional”, ahondó.

Proyectos desconocidos

Sobre la energía solar, AMLO destacó que tiene proyectada la construcción de un parque de energía solar en Puerto Peñasco en Sonora. Asimismo, subrayó que se podrá producir energía eólica en el Istmo de Tehuantepec. Es poco lo que se sabe de estos proyectos.

“Tenemos un parque en Peñasco para producir energía. Vamos a tener paneles en 2 mil hectáreas, es un proyecto con ese propósito y lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales.»

De igual manera, el presidente de la República sentenció que están extrayendo petróleo «solo para garantizar en el mediano plazo el abasto interno de combustible». Esto, afirma, porque «la política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima. Tenemos 2 millones de barriles como límite para producir, no más”.

Buenas y malas intenciones

López Obrador sentenció que quienes se oponen a la Reforma Eléctrica es porque antes se beneficiaban de acuerdos con los gobiernos neoliberales.

“La reforma se propone el que tengamos energía eléctrica; que no haya apagones; se garantice la energía eléctrica a todos los usuarios y la energía que se necesita para el desarrollo del país; que no aumenten los precios; lograr el que no aumenten los precios fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad y haciendo a un lado a las empresas que sólo son movidas por el afán de lucro”, recordó.

Para concluir, el mandatario declaró que quienes se oponen, lo hacen porque » los que mandaban antes son los que se benefician pero no el pueblo de México, nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, y tenemos que garantizar que el litio sea para los mexicanos y que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr».

Te puede interesar: México entre los países con más muertes por COVID 19: CEPAL

Compártenos en

Deja un comentario