"Jódete cáncer" red de acompañamiento

«Jódete cáncer» surge como una red de acompañamiento para aquellas sobrevivientes que deciden no realizarse una reconstrucción mamaria. 

Sandra Monroy es una sobreviviente del cáncer de mama. Fue diagnosticada con la enfermedad a los 36 años de edad y después de sentir que su mundo se derrumbaba decidió enfrentar la enfermedad.  

Se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida y tomó una fuerte decisión: no reconstruir sus senos.

Así surge la idea de crear una red de acompañamiento con el nombre “Jódete cáncer”. 

"Jódete cáncer" red de acompañamiento
Sandra Monroy tres meses después de su mastectomía bilateral

Sandra recuerda los días de atención en los consultorios de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en donde se atendió al no contar con seguridad social.

“El primer mito es que por ser joven no te va a dar y si da” recuerda. 

Al enterarse que su enfermedad se encontraba en una fase inicial tuvo la esperanza de recuperarse. Según cifras dadas por la Fundación CIMA más del 80% de las pacientes son diagnosticadas en fase 3 o 4. 

El Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan) reporta una incidencia en el cáncer de mama en Latinoamérica de 210 mil 100 nuevos casos en los 2020 y 57 mil 984 fallecimientos registrados. 

En México las cifras que proporciona CIMA son desalentadoras, diariamente 18 mujeres mueren a causa del cáncer de mama y fueron 29 mil 929 casos nuevos los que se reportaron en el 2020. Además, desde hace más de 15 años el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas, esto al encontrarse en ellas tumores malignos. 

No a la reconstrucción 

Tras recibir el diagnóstico, el médico de Sandra le informó que era necesario practicar una doble mastectomía; es decir, era necesario extirpar ambos senos. Esta decisión era una medida precautoria, pues, aunque el tumor se encontraba solo en el lado derecho, había riesgo de que la enfermedad volviera. 

Tras el procedimiento existía la posibilidad de realizar una reconstrucción, pero implicaría al menos un par de operaciones en un periodo aproximado de tres años. Además, si Sandra optaba por la reconstrucción del pezón, este procedimiento se debería repetir cada 10 años para realizar cambio de implantes. 

“Pensé: no quiero experimentar si me va bien o no con los implantes” recuerda. 

Con la intención de no gastar energía en la recuperación estética sino enfocarse en lo realmente importante que era combatir la enfermedad tomó la decisión de no realizar la reconstrucción, asumiendo que el hecho de remover sus pechos era parte de la recuperación. 

“Mis senos se fueron el 5 de julio al mediodía. Les agradecí profundamente porque el cáncer pudiera estar en esa parte del cuerpo y pudiera ser removido. Mi historia, en mi caso con el cáncer fue corta” celebra 

"Jódete cáncer" red de acompañamiento
«Aquí no falta nada»…

Sandra forma parte de una nueva corriente de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que sufrieron una mastectomía y tomaron la decisión de no someterse a una reconstrucción de pecho. 

Reconoce que, así como hay mujeres que tienen el sueño de reconstruir sus senos, hay otras muchas para las que esto no es una prioridad. 

Es por ello que a forma de homenaje para aquellas mujeres que deciden no realizarse una reconstrucción, alza la voz y muestra con orgullo las cicatrices que lleva en su pecho. 

Así se ha enfocado en formar esta red que sensibiliza y apoya para prevenir la enfermedad, pero que también da acompañamiento. 

A través de su cuenta de Instagram “Jódete Cáncer” comparte su proceso y busca enseñarles a las mujeres “que hay más opciones de las que nos ponen”. 

Sandra Monroy se ha convertido en una activista y se imagina apoyando a más mujeres transmitiendo lo que hasta ahora le ha enseñado el cáncer. 

«Lejos de acomplejarme esta circunstancia me blindó para mostrarme de manera abierta mis cicatrices y decir que aquí no falta nada», concluye. 

Con información de EFE

sag

Te puede interesar:
14 mujeres mueren al día por cáncer de mama
Verónica Toussaint revela que padece cáncer de mama
Compártenos en

Deja un comentario