La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a AMLO: falta información de vacunas Sputnik y Cansino para avalarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a AMLO: falta información de vacunas Sputnik y Cansino para avalarlas.

La OMS afirmó que el proceso de autorización de la vacuna rusa, Sputnik V sigue detenido por falta de información solicitada. Lo mismo sucede en el caso de la vacuna CanSino de China, cuya revisión ha sido aún más lenta por la falta de datos.

“Actualmente estamos esperando que el solicitante (Rusia) y los fabricantes (Gamaleya) completen las presentaciones necesarias antes de que se puedan tomar medidas correctivas y preventivas integrales para abordar los hallazgos de la inspección y se puedan revisar las partes restantes de los expedientes para que el proceso pueda continuar”. Esto dijo la organización internacional a Proceso con respecto a la vacuna Sputnik V.

Asimismo, la OMS explicó que las presentaciones a la organización para la precalificación o la inclusión en el procedimiento de uso de emergencia «son confidenciales». Además, si se determina que un producto presentado para evaluación cumple con los criterios de inclusión en la lista de usos de emergencia, la OMS procede a publicar los resultados. Detallan que la duración del proceso “depende de la calidad de los datos presentados por el fabricante de la vacuna y de aquellos datos que cumplan con los criterios de la OMS”.

AMLO arrea a la OMS

En conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió a la OMS «que se apure» con la autorización de estas dos vacunas.

La directora general adjunta de la OMS, Mariangela Simao, explicó que el proceso de revisión de la Sputnik V contra la COVID 19 está detenido porque no se han cumplido ciertos procedimientos legales. No obstante, mostró esperanza de que se reanuden muy pronto.

«Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el gobierno ruso, este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento», declaró hace unos días en una rueda de prensa.

“Tratamos por igual todas las solicitudes que tenemos”, añadió Simao.

Con respecto a la vacuna CanSino, según datos de la OMS, el procedimiento va atrasado debido a que los evaluadores esperan información solicitada; sin embargo, no se observan avances.

AMLO también acusó que «la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas con apego a la ciencia”. Sobre este punto, el organismo internacional decidió no hacer comentarios.

Te puede interesar: México entre los 10 países con más muertes por COVID 19: CEPAL

Compártenos en

Deja un comentario