despiden al historiador Alfredo López Austin.

Luego de su sensible fallecimiento en redes sociales personalidades y alumnos despiden al historiador Alfredo López Austin.

Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura, falleció a los 85 años. Lo informaron sus familiares en redes sociales este viernes.

El historiador e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas fue de los mayores expertos en mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

Así lo informó la familia:

«Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional», escribió en Twitter su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México.

López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936.

López Austin estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés por la historia, lo llevó a que en 1965 entrara en la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar dicha disciplina.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas dedicó cinco décadas de su vida al estudio de la mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

En redes lo despidieron

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia, dijo de López Austin que era «un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo».

«Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos», escribió la funcionaria.

El historiador del arte Cuauhtémoc Medina publicó: “Hoy hemos perdido a uno de los pensadores más importantes de nuestra geografía. Alfredo López Austin transformó de raíz nuestra idea del pensamiento mesoamericano, el entendimiento de lo que llamamos mito, y la comprensión de las ideas del cuerpo en el mundo náhuatl. Pocos académicos han vivido con mayor congruencia la intención de sumar ética, saber y política; pocos han tenido más respeto por el interlocutor, el vivo y el que pervive en los textos”.

El historiador fue despedido por familia y amigos en una agencia funeraria al sur de la Ciudad de México.

Reconocimientos

Se le otorgó el Premio Universidad Nacional; recibió la medalla y diploma de la Universidad de Varsovia y el año pasado recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura.

Te puede interesar: En Veracruz, perros policías hallan mariguana en artesanía oaxaqueña
Compártenos en

Deja un comentario