El Departamento de Estado de Estados Unidos dará 20 mdd a México y Centroamérica para "asistir" migrantes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dará 20 mdd a México y Centroamérica para «asistir» migrantes.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado estadounidense dará «asistencia adicional» por más de 20 mdd para asistir las necesidades de los casi 700 mil solicitantes de refugio y migrantes vulnerables atrapados en México y Centroamérica.

El gobierno de Estados Unidos subrayó que con los fondos adicionales, el total de asistencia humanitaria asciende a más de 331 millones de dólares en el año fiscal 2021, solamente contando la asistencia de Estados Unidos hacia México y Centroamérica.

Fondos para «mayor protección»

En un comunicado del Departamento de Estado, se detalló que el financiamiento extra dará acceso a una «mayor protección internacional», así como apoyo a salud mental y apoyo psicosocial. Además, permitirán que reciban asistencia legal, albergue y atención a salud -incluyendo prevención y tratamiento de COVID 19-.

“Por medio de esta nueva asistencia humanitaria, Estados Unidos impulsa su misión de gestionar de manera colaborativa las migraciones en la región; lo que incluye promover el acceso a las vías de protección e incrementar la respuesta estadounidense a las necesidades humanitarias urgentes en América Central y México. Esta iniciativa forma parte del enfoque integral que adoptó el gobierno en apoyo a una migración segura, ordenada y humana; al tiempo que se abordan las causas fundamentales de la migración irregular en la región”. Esto se puede leer en el mensaje que difundió el Departamento de Estado estadounidense.

Aunado a esto, la Unión Americana añadió que es el mayor donante individual de asistencia humanitaria en América Central y México; y de la ayuda que se destina a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.

“Nos sigue preocupando el aumento constante de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzados en la región. Instamos a otros donantes a contribuir a la respuesta internacional y brindar el apoyo que se necesita para salvar vidas”, concluyó.

«Quédate en México»

Apenas esta semana, el gobierno de Estados Unidos dijo que planea restablecer el programa «Quédate en México», una política fronteriza del ex presidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria en Estados Unidos. El restablecimiento de la política trumpista dependerá de la aprobación del Ejecutivo mexicano.

Aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa «Quédate en México», también conocido como «Protocolo de Protección al Migrante». Este fue presentado por el ex presidente Donald Trump en enero de 2019 y Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día como mandatario.

Te puede interesar: Asesinan a David Amess, diputado británico

Compártenos en

Deja un comentario