Después del anuncio de la regularización de los 'autos chocolate' del gobierno federal, la industria automotriz criticó este decreto.

Después del anuncio de la regularización de los ‘autos chocolate’ del gobierno federal, la industria automotriz criticó este decreto anunciado por el presidente López Obrador.

Las disputas tras la luz verde del gobierno de AMLO por inclusión de ‘autos chocolate’ continúa. Esta vez, la parte opositora en este tema, la industria automotriz mexicana, salió a expresar su disgusto y criticó al gobierno federal por la regularización de este tipo de automóviles en México.

En defensa de la industria automotriz salió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) quienes reprobaron esta nueva medida y establecieron que sería «un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando». Por otra parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también formó parte de las críticas y calificó a este decreto como «un duro golpe a la industria».

La AMDA dio varios argumentos para criticar este nuevo decreto y defender su postura. Uno de ellos fue que esta decisión daría una caída en la recaudación fiscal pues los fabricantes dejarían de pagar IVA e ISR. También apuntó que se contraería la captación del ISAN, el cual es el impuesto que se paga al comprar vehículos nuevos.

Otro argumento que se dio fue el de que este decreto beneficiará a organizaciones criminales. Esto debido a que, según la asociación, ellos son los responsables de hacer la introducción de estos ‘autos chocolate’ lo que podría incurrir en otros delitos en el proceso.

Esta no es la primera vez que se discute el tema pues anteriores administraciones habrían intentado ya normalizar este aspecto. Un ejemplo es lo ocurrido en el sexenio de Fox cuando se dio una regularización en este aspecto. Según el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, esto causó una caída en las ventas de autos hasta en un 30 por ciento.

“Muchas de esas unidades de contrabando terminan abandonadas por sus conductores después de un accidente, obviando su responsabilidad. Incluso, muchas de ellas son unidades de lujo que ni siquiera son usadas por la gente del campo”, aseguró Rosales Zárate.

Respalda COPARMEX a la industria automotriz

La Coparmex también apoyo los comentarios de la AMDA y señaló que la medida llevaría a fomentar la competencia desleal en la industria automotriz, la cual es clave para México.

“La competencia desleal que representa la regularización de ‘autos chocolate‘ atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país. La AMDA estima que podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional”, explicó la confederación.

Te puede interesar: AMLO va por regularización de ‘autos chocolate’

Compártenos en

Deja un comentario