En su comparecencia, el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, culpó principalmente a los robos por el desabasto de medicinas oncológicas.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud, el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, culpó a robos de ser la principal razón por el desabasto de medicinas oncológicas.

A través de una comparecencia en el Senado de la República, ante los miembros de la Comisión de Salud, el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, señaló y culpó a los robos y a las leyes «a modo» por el desabasto de medicinas oncológicas en el país.

Según Ferrer Aguilar, los medicamentos se reparten mediante un programa establecido por cada estado, por sus instituciones. La razón de esta medida sería para evitar el robo de estas medicinas. Según el funcionario, estos se comercializan en las farmacias, cuestión que lamentó Ferrer Aguilar.

“No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, subrayó.

Dentro de su rendición de cuentas, el INSABI apuntó que, hasta septiembre, el total de medicamentos entregados a los estados era de 782 mil 938 piezas. Sin embargo, esto a penas equivale a un 25% de la demanda a nivel nacional. A pesar de admitir esto, el funcionario señaló que se entregaron recursos líquidos para que se pueda hacer la compra de los medicamentos en los estados.

«Con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada. Prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, apuntó Ferrer Aguilar.

Ferrer también arremetió contra la legislación que hay detrás de las entregas pues, según el titular, esta reglamentación permite que ocurran estos robos.

“Nuestro reto es llegar al paciente (…) hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley. Crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, agregó.

Te puede interesar: «Jódete Cáncer» busca el empoderamiento de las mujeres sin senos

Compártenos en

Deja un comentario