tomas de casetas de peaje en 2020

Por las tomas de casetas de peaje en 2020 la SCT pierde 4 mil 121 millones de pesos, dijo el secretario Jorge Arganis.

Lo anterior durante su comparecencia ante el Senado de la República

El Secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que bandas criminales están apoderándose de esta ilegal actividad.

“La toma de casetas se nos presentó ya no solamente como un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo y por allá en Chinapa, sino que ya son organizaciones delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos”, declaró Arganis.

El titular de la SCT desglosó de la siguiente manera los montos de las pérdidas del año anterior:

Fonadin, que opera Capufe: 1,526 mdp; 

Concesionaria IDEAL: 2,371 mdp; 

Concesionaria RCO: 62.6 mdp; 

Red propia de Capufe: 154.98 mdp; 

Paquete de Michoacán en Aguililla: 5.9 mdp.

Declaró que una de las estrategias para reducir este ilícito es impulsar el uso de dispositivos electrónicos para el pago de peajes. Dijo que un menor uso del dinero en efectivo reduce el margen de corrupción.

Actualmente aproximadamente 95 mil clientes se encuentran registrados en el programa de telepeaje, con más de 353 mil dispositivos en uso. El objetivo de la SCT es ampliar su uso en las carreteras federales de la República.

Informó que en la administración de Enrique Peña Nieto se contrató a una empresa privada para administrar el sistema de telepeaje, pero que se cometieron actos de corrupción y se le retiró la concesión. No dijo el nombre de la compañía.

Dijo Arganis: “En lo que respecta al telepeaje, en lo que se refiere a Capufe, con las carreteras de Fonadin y de Capufe, se sacó a la empresa concesionaria que trabajaba, que se había contratado desde el gobierno anterior, que lamentablemente no estaba dando un servicio adecuado y también había corrupció.

Santa Lucía

En otro orden de ideas, durante la comparecencia se tocó el tema de la operación del aeropuerto de Santa Lucía y los señalamientos acerca de que no podrá operar de manera simultánea con el Benito Juárez de la Ciudad de México.

Tajante respondió “Definitivamente la secretaría garantiza que la operación simultánea de los aeropuertos será la adecuada. Las simulaciones realizadas también lo confirman. Estamos seguros que con este nuevo diseño funcionará 30 años este aeropuerto”.

Aseguró que la torre de control del aeropuerto “Felipe Ángeles” estará lista para operar a partir del 1 de enero del próximo año. 

“Ahí va a estar personal de la SCT, Aeronáutica Civil, manejando la Torre de Control”.

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