Diputados mantienen registro de RFC para jóvenes. Mientras no tengan una actividad económica, no están obligados a contribuir

Diputados mantienen registro de RFC para jóvenes en dictamen de Miscelánea Fiscal. Mientras no tengan una actividad económica, no están obligados a pagar contribuciones.

Este sábado circularon los tres dictámenes relativos a la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos del 2022. El próximo lunes, los integrantes de la Comisión de Hacienda y el pleno de la Cámara de Diputados las analizarán, debatirán y, en su caso, aprobarán.

En el dictamen de la Miscelánea Fiscal, a pesar de la polémica que se generó, se incluye un nuevo régimen fiscal para los jóvenes mayores de edad. Estos estarán obligados a expedir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir del próximo primero de enero. Los diputados decidieron mantener esta medida y agregaron que mientras no se tenga una actividad económica, no estarán obligados a pagar contribuciones o a presentar declaraciones fiscales. A partir de esto, los jóvenes si actividad económica estarán en el rubro de «inscripción de personas físicas sin actividad económica».

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’. Sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”.

Salvaguarda jurídica

Asimismo, se destaca que la nueva medida no dará lugar a la aplicación de sanciones. Por ello, y para la seguridad jurídica de la sociedad, la «Dictaminadora» consideró necesario incluir una disposición que lo establezca de forma explícita.

La propuesta de modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación define lo siguiente:

Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”; conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones […] por lo que no dará lugar a la aplicación de sanciones”.

Ley de Ingresos 2022

Según documentos, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento económico del 4.1 por ciento para el ejercicio fiscal 2022; un tipo de cambio de pesos por dólar en 20.3; y una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 826 miles de barriles diarios.

Asimismo, Hacienda coincidió con la estimación de Ingresos contenida en el artículo 1o. de la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal. Es decir, que los ingresos estimados que percibirá la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 será por un total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; de estos, 3 billones 944 mil 520.6 millones corresponden a impuestos.

Te puede interesar: Alcocer advierte sobre red de tráfico de fentanilo dentro de COFEPRIS

Compártenos en

Deja un comentario