Durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Eréndira Sandoval sugirió que el gobierno debe aprender a trabajar la autocrítica.

Durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Irma Eréndira Sandoval aprovechó para sugerir que el gobierno debe aprender a trabajar la autocrítica.

Quien fuera la primera secretaria de la Función Pública en la Administración AMLO, Irma Eréndira Sandoval, señaló que «hay que reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria». Además, sentención que la izquierda en México y el gobierno de «izquierda» debe aprender a trabajar la autocrítica y reaprender a unirse.

“Yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica; ya no nada más de la división de las izquierdas; esos lugares comunes de que la izquierda por naturaleza somos de división, cuando tenemos que ver que más bien es al revés. Está el error de la infiltración de las fuerzas o personajes de derecha a los momentos decisivos o de transformación donde tendríamos que profundizar más la izquierda”. Esto declaró durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Una «izquierda» insegura y tibia

Durante la conversación que sostuvo con el pensador portugués, Boaventura de Sousa Santos, la ex secretaria dijo que cuando llegó López Obrador y «este nuevo gobierno de transformación», vieron «una inseguridad de los gobiernos políticos de izquierda». Todo esto «dentro de la lógica del colonialismo interno, del machismo, sexismo y la discriminación entre oprimidos».

Sandoval agregó que «en México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI aún momento de transformación». Según la funcionaria, deberían tener más seguridad para pensar en «sus cuadros, nuevas generaciones y no estar recolectando basura».

Siguiendo con la autocrítica, la funcionaria añadió que “se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo, pero tenemos que dar el paso para la autocrítica verdadera que es la única que nos va a dar un nuevo oxígeno a los movimientos sociales para que no nos enfoquemos solo en esa lucha de clases tradicional y típica del obrero y el capitalista».

Por último, Sandoval señaló que la pandemia profundizó la violencia de género a todos los niveles; «en los gobiernos, en las tomas de decisiones políticas porque las mujeres siempre son el chivo expiatorio, rápido para pagar los errores políticos de los actores de la acción pública y política».

Te puede interesar: Videojuegos no deben ser vistos por los niños: AMLO

Compártenos en

Deja un comentario