Ante un aumento en el regreso, López-Gatell declaró que no debe exigirse el requisito del certificado de vacunación a los trabajadores.

Ante un aumento en el regreso a las actividades presenciales, López-Gatell declaró que no debe exigirse el requisito del certificado de vacunación a los trabajadores para laborar.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que, según lo que esta fundamentando en la legislación, el Certificado de Vacunación contra SARS-CoV-2 no es un requisito indispensable para los trabajadores y las empresas privadas no podrían exigirlo.

Ante esta aclaración, el funcionario aclaró que cualquier empresa que este solicitando esto como requisito, estaría contraviniendo a lo dispuesto en las leyes mexicanas.

“Si a alguien le están pidiendo un certificado como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo, a las personas que no tengan esta condición”, expresó.

El funcionario lamenta que el certificado sirva para permitir la entrada a algunos países

“El certificado de vacunación lo establecimos con el propósito de facilitar el tránsito de personas viajeras hacia otros países. Desafortunadamente en muchos países se estableció un requisito de comprobantes de vacunación como mecanismo para permitir la entrada de las personas”, explicó.

Afirma que el gobierno está trabajando en los errores del certificado, que asegura, son menores

A pesar de numerosas evidencias de lo contrario, el polémico funcionario aseguró que los errores en los certificados son mínimos; aseguró que básicamente se trata de que los datos no han sido subidos a tiempo.

También detalló que actualmente, se han tenido problemas para registrar los datos de su vacuna. El gobierno analiza alternativas como la posibilidad que las personas puedan contribuir a aportar directamente en una plataforma las pruebas de su vacuna.

A pesar de las evidentes fallas en el sistema, donde se han presentado casos de personas inmunizadas con una vacuna, y el certificado muestra otra, o casos que señalan que la primera y segunda dosis se aplicaron el mismo día, o con un día de diferencia, López-Gatell volvió a negar los hechos, para terminar diciendo que quien requiera alguna aclaración acerca del certificado, se dirija a la Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar: Niegan amparo a niña de 4 años que pedía indemnización tras declaraciones de Gatell

Compártenos en

Deja un comentario