Los fundadores perdidos de Morena
Por Autor Conocido

Los fundadores perdidos de Morena 

La gran ola causada por el efecto Andrés Manuel López Obrador en el 2018, donde alcanzó la mayoría de las preferencias y se convirtió en presidente de México en su tercer intento (dos fallidos en 2006 y 2012), atrajo consigo una posición privilegiada para el Movimiento de Regeneración Nacional, convertido en partido político cinco años atrás y pasar como primera fuerza. 

Forjado entre la militancia creyente del tabasqueño y su ideología, abandonaron al PRD, ese que bajo el argumento de ser una «izquierda moderada» se alió con su contraparte Acción Nacional; algo así como ver juntos a Chivas y América, Tigres y Rayados o la Jaiba y el Corre. Dicho contingente ahora es conocido como los fundadores. 

Pero dentro de los triunfos y derrotas, en ese contexto dan cabida a muchos priistas como un considerable porcentaje de expanistas. La base que dio pie al movimiento se extravió, quedó al margen de los nombramientos en cargos públicos federales, pero sobre todo lejos de la organización interna. 

Un dirigente gris 

Un caso es Tamaulipas. Enrique Torres Mendoza es su dirigente estatal, al menos así se encuentra registrado ante el INE y el Ietam, pero su labor es una incógnita. Los resultados y el crecimiento en la entidad se dieron por otros factores, pero nunca por su esfuerzo, su estrategia o su determinación. 

Y como él, muchos fundadores inquietos y quejosos en las redes sociales, han contribuido muy poco a formar nuevos cuadros o trabajar en las colonias para sumar adeptos. Por eso se entiende tener a «traidores prianistas» a cargo del instituto político. También aquí y como se le ha señalado a tricolores y azules, está ausente la autocrítica. 

En resumen, los fundadores de morena están perdidos. Serán fieles a la 4T, pero su carencia de oficio lo siguen pagando. El futuro nos dirá a qué precio, pero como reflexión, los vacíos se llenan. 

CMIC da espaldarazo a Chucho 

Los constructores de Tamaulipas, no exclusivamente de la zona sur, a través de sus palabras y dichos le levantaron simbólicamente la mano a Chucho Nader para ser el contendiente principal rumbo a la sucesión gubernamental del 2022. Esto en un evento de la Cámara Mexicana (CMIC) para otorgar un donativo al DIF Tampico. 

Otra parte de los empresarios del estado dan ese respaldo, o lo que es lo mismo, si por ellos corriera, eligen al edil porteño como su candidato. 

Te puede interesar también: El río revuelto tamaulipeco
Compártenos en

Deja un comentario