ITAIT acusó inconsistencias en la PNT

El Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información Pública (ITAIT) acusó inconsistencias en la plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Mismas que les «complica» el cumplimiento de rendición de cuentas como Sujetos Obligados y a los usuarios les afecta en la navegación y respuestas a la ciudadanía.

Señalaron que desde el pasado lunes 13 de septiembre, entró en operación el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0); que es el sistema único para el trámite de solicitudes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en todo el país.

Desde el primer minuto dicho Sistema presentó dificultades de operación, para Usuarios como para los Sujetos Obligados; incidencias que fueron reportadas al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quien es el organismo que desarrolla y administra de manera general la Plataforma Nacional de Transparencia.

Humberto Rangel Vallejo, Comisionado Presidente del Itait dijo que entre los problemas que el sistema ha presentado se mencionan los siguientes:

En los Usuarios:
  • Lentitud en el ingreso, proceso de registro, consulta, gestión y presentación de solicitudes de información.
  • Dificultad en la vinculación con las solicitudes de información migradas de los sistemas INFOMEX anteriores al SISAI 2.0.
  • Presentación frecuente del mensaje de error: “consulte con el administrador del sistema”.
  • Dificultad para visualizar el historial de solicitudes de información.
  • La opción para interponer recursos de revisión no aparece
  • No permite visualizar archivos relacionados con la respuesta de las solicitudes de información migradas.
  • Tampoco permite actualización de contraseñas.
  • Presenta el modo de entrega “Copia Certificada” por defecto en las solicitudes de información presentadas en la APP.
En los Sujetos Obligados:
  • No visualiza el combo para determinar el tipo de respuesta.
  • Sujetos obligados que no aparecen en el catálogo.
  • Caída de las conexiones.
  • Desfase del estatus de solicitudes de información entre los sistemas INFOMEX y el SISAI 2.0.
  • Imposibilidad para descargar archivos adjuntos de las solicitudes de información migradas.
  • No permite el envío de la solicitud de información al Comité de Transparencia.
  • Solicitudes que si se visualizan en los sistemas INFOMEX no así en el SISAI 2.0.
  • Imposibilidad de la descarga de solicitudes de información en formato TXT.

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En razón de lo expuesto, el Instituto hace de su conocimiento, que las fallas que presenta el SISAI 2.0, se encuentran en proceso de atención por el INAI.

Por. Chantal Martínez Díaz
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