Niegan a niña indemnización por daños

Niegan amparo a niña que pedía indemnización por daños psicológicos ocasionados por el subsecretario de salud López Gatell. Un juez federal consideró que las declaraciones del funcionario sobre los niños con cáncer “golpistas” fueron desafortunadas y discriminatorias.

Sin embargo, mencionó que no son motivo suficiente para avalar el amparo solicitado por la menor de apenas cuatro años.

El secretario en funciones de juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, Mauricio Martínez indicó que no es posible  compensar económicamente a la pequeña Mariana “N”.

Mariana, la niña padece leucemia linfoblástica aguda, puede solicitar la reparación integral de los daños que le pudieron causar las declaraciones de Gatell pero por la vía administrativa; es decir, a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

“Te hago saber que repruebo sus manifestaciones -del subsecretario-, pues me parecen abiertamente discriminatorias por estar basadas en un tema de salud. No se puede politizar la salud de los niños. Definitivamente no”, dijo el juez en el formato de lectura fácil de la sentencia que emitió.

“Desgraciadamente, en este asunto no podría ordenar al subsecretario que te pague el daño moral que dice tu mami te ocasionaron sus declaraciones; tampoco puedo obligarlo a que ofrezca una disculpa pública; ni a que se abstenga en el futuro de exponer argumentos similares. No, y no porque no quiera, sino porque la Ley que rige al amparo no lo permite”.

Mariana «N» debe recibir quimioterapia con un medicamento llamado ciclofosfamida. Pero en el Hospital del Niño Poblano, donde recibía atención, le dijeron que no tenían la medicina para continuar con su tratamiento.

El hospital en su informe mintió a cerca de que contaba con un medicamento que utilizan los niños con cáncer

El derecho a la salud de la menor fue violado por parte del hospital y puso en riesgo su vida pues en sus informes dicha autoridad demandada afirmó que sí tenía ciclofosfamida.

“Estoy ordenando al Hospital que te aplique tu tratamiento y medicamentos en tiempo y forma, cumpliendo todas y cada una de las recomendaciones de tu doctora”.

Te recomendamos: Tampico: para organizar un evento en la Expo deben realizarse prueba de Covid

“Terminando el tratamiento, le estoy ordenando al Hospital que debe también darle seguimiento a tu fase de recuperación”.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo