La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta por amenazas del crimen y críticas de AMLO a la prensa mexicana.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta por amenazas del crimen y críticas de AMLO a la prensa mexicana.

Este martes, la SIP alertó de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México. Además, mostró su preocupación ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa mexicana y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

En el informe sobre México, presentando en la Asamblea General número 77 de la SIP, el organismo advirtió de las «amenazas cada vez más burdas» de los grupos criminales. En particular, expresó su preocupación ante las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 9 de agosto se registró una amenaza descarada del crimen organizado hacia comunicadores de Televisa, Milenio y El Universal. Mediante un video, un grupo criminal (el CJNG) criticó la cobertura que hacían de los conflictos en el estado de Michoacán”, recordó el reporte.

La Asamblea General número 77 se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre y abordará el estado de la libertad de prensa en las Américas; así como la sostenibilidad de los medios. El informe es preliminar y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

La agrupación señaló que México acapara dos tercios de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América -6 asesinatos-. Mientras tanto, Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno. Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz.

Datos alarmantes

La SEGOB (Secretaría de Gobernación) reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y que existe un 99 por ciento de impunidad. Solo hubo sentencia en cinco casos”, recordó la SIP.

La asociación también citó que la SEGOB ha admitido que en la Administración de López Obrador ha subido en 88 por ciento el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; es decir, que hay evidencia de un incremento en la violencia. En este contexto, la SIP reclamó que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”.

En específico, la agrupación cuestionó la creación de la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana». “Más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodista; según él en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios y responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”, sentenció la SIP.

Por último, la SIP denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició una investigación contra el reportero Daniel Blancas. Esto, después de «un desencuentro con comunicadores incondicionales al presidente López Obrador».

Te puede interesar: No es legal condicionar el acceso al trabajo: Gatell

Compártenos en

Deja un comentario