Tamaulipecas llaman a la igualdad en presupuesto

Tamaulipecas llaman a la igualdad en presupuesto. Feministas, colectivos, diputadas federales y la Alta Comisionada de Naciones Unidas llamó a la Comisión de Presupuesto que se construya un presupuesto con perspectiva de género y que genere una igualdad sustantiva y real entre mujeres y hombres.

A través del foro denominado “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022, Retos y Perspectivas». Le expresaron al tamaulipeco Erasmo González Robledo que el presupuesto es la mejor forma de ver reflejado el compromiso hacia las mujeres.

La presidenta de la Comisión Igualdad de Género en la Cámarade Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena). Dijo que el gasto público refleja el nivel de compromiso de los gobiernos pero sobre todo su capacidad para poder atender cada una de las necesidades que existen en este tema.

Resaltó que en la propuesta que hizo el Ejecutivo Federal a la Cámara de diputadas y diputados. Se contempla un incremento de 104 mil millones de pesos en el anexo 13.

“El presupuesto asignado al anexo de erogaciones para la igualdad de género, es el mayor presupuesto previsto en la historia desde su creación en el año 2008”. 

Debo señalar el incremento presupuestado para los programas como el apoyo a los refugios y para las instancias de mujeres en todos los estados. Nuestros esfuerzos siempre deben encaminarse a fortalecer el presupuesto con perspectiva de género, agregó. 

Se velará por un presupuesto con perspectiva de género

Por su parte el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena). Comentó que se velará por un presupuesto con perspectiva de género. Impulsará una visión transversal en iniciativas, políticas y presupuesto público para que este enfoque se aplique en todo el ciclo de políticas públicas. 

Indicó que esta administración ha tenido grandes aciertos como el derecho al cuidado, los avances en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, la legislación en materia de violencia política contra las mujeres o el acceso a la justicia y a la igualdad salarial; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 propone más de 232 mil millones de pesos. “Los analizaremos a detalle, lo que implica 75 por ciento más de recursos en términos reales respecto a lo aprobado en 2021 y representa casi 100 mil millones más que el año anterior”.

Te recomendamos: Acuerdan Federación y Tamaulipas colaboración en programas sociales

Manifestó que resulta primordial diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de género; para ello, es indispensable contar con una asignación presupuestal suficiente. “Desde el Poder Legislativo se han etiquetado recursos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, desde el 2008 lo que hoy conocemos como el Anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. 

Por. Chantal Martínez Díaz 
Compártenos en

Deja un comentario