Exportación de camarón mexicano

Gobierno norteamericano le confirma a Conapesca la autorización para el envío de crustáceo al cumplir con medidas para su captura 

El Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para su exportación a dicho mercado. Con ello, se levanta la restricción al cumplirse con la captura por parte de la flota nacional, incluida la de Tamaulipas. 

Para conseguirlo, México implementó el programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas; esto a través del uso de Dispositivos Excluidores (DET) en sus pesquerías de camarón. Dicha medida es comparable con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. 

“Desde el 30 de abril pasado, las autoridades mexicanas asumieron un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton del Departamento de Estado y Aaron Blake de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)”, destacó la dependencia. 

Camaroneros visitados 

En ese periodo se realizaron visitas de verificación y reuniones de coordinación en los puertos en litorales del Golfo de México y el Océano Pacífico. Tal fue el caso de Tampico, Campeche, Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, este último en Sinaloa. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado; sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte.

Se superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas. Dicho plan se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021. 

Es oficial, el gobierno de Estados Unidos certifica la exportación de camarón mexicano a ese país.

vd/sag

Te puede interesar también: John Kerry defiende energías limpias frente a AMLO
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo