Incremento de armas en aumento de feminicidios

Se presentó el estudio «Violencia de género con armas de fuego en México«

El incremento de la importación ilegal de armas de fuego por el crimen organizado, así como otros factores han influido en aumento de feminicidios.

Entre los factores adicionales al fenómeno están: la corrupción en las corporaciones policiacas; pues ahí se multiplica el “extravío” del armamento, mismo que luego se vende en el mercado negro.

También se menciona que la tendencia a la militarización de la seguridad pública ha repercutido en el aumento de los feminicidios.

En particular se señala que repercute particularmente los que se perpetran con armas de fuego.

Hasta antes de que se decretara la llamada guerra contra el narcotráfico, de cada 10 mujeres asesinadas,  tres lo eran por medio del uso de un arma de fuego. Hoy en día esa cifra indica que son seis de cada 10.

El estudio Violencia de género con armas de fuego en México hace hincapié en que en los estados de Colima y Guanajuato la proporción alcanza un nivel de ocho de cada 10.

Por su parte, en Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, la proporción es de un 70 por ciento. “En Guanajuato estaba muy claro que el origen del feminicidio era la violencia familiar, de pareja mayoritariamente y eran mujeres entre 30 y 40 años”.

Aumentaron las víctimas en el espacio público

Respecto a las modificaciones en el patrón de feminicidios asociados al incremento en el uso de las armas de fuego se subraya que anteriormente la mayoría de los feminicidios “ocurrían en el ámbito doméstico; actualmente se registra un aumento en el número de víctimas en el espacio público;, particularmente la exposición de los cuerpos con signos de violencia intensa; aunque el perfil del agresor continúa siendo de personas que guardan parentesco con la víctima o de su círculo de relaciones personales”.

En la presentación del informe, la especialista Monserrat Martínez aseveró que contar con un arma de fuego provoca que el ambiente se convierta en uno de intimidación, sometimiento y violencia a la mujer y la familia. Sin embargo, comenta que en las denuncias sobre violencia intrafamiliar no suele tomarse en cuenta esta información, a su parecer, fundamental.

Por su parte Dayra Arana, de Global Thought México aseguró que la militarización generó un aumento de la dinámica de acciones en otros entornos, en detrimento de las mujeres en el hogar. No sólo se incrementaron los homicidios relacionados con el narcotráfico sino que se provocó un clima de mayor violencia en detrimento de los grupos humanos más vulnerables.

Como ocurre ante la presencia de armas de fuego, los fenómenos de aumento de violencia suelen ir de la mano.

Te puede interesar: Destruye el Ejército miles de armas aseguradas en 5 meses en Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario