Recluta “halcones” por medio de videojuegos

El subsecretario Mejía Berdeja dijo que la delincuencia organizada recluta “halcones” por medio de videojuegos.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que utilizan juegos como “Call of duty”, “Free fire”, “Gears of war” o “Grand theft Auto V”.

Indicó que la forma en que operan se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven y envía las invitaciones durante las horas en que los padres menos vigilan a los menores, como en las madrugadas.

Los jóvenes que están interesados en las armas, en emociones fuertes son más susceptibles de ser atraídos; si acceden a la invitación se les lleva a eventos en los que se les instruye para que los recluten los grupos criminales.

No se usan palabras explícitas como sicarios, narcos o cártel. Se usan siglas o combinación de letras y números.

Los reclutadores conocen de programación y evaden los algoritmos de consolas como Xbox y PlayStation. Los juegos que se prefieren son los de alto nivel de violencia.

El subsecretario recordó el caso de tres menores a quienes se les contactó en Oaxaca; se quería que trabajaran como “halcones” en Monterrey. Los jovencitos tienen entre 11 y 14 años.

Se aclaró que afortunadamente se localizó a los tres menores.

Lo narró así: “Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre.Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.

“Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber”.

Luego de localizarlos el sitio en el que los mantenían privados de la libertad, se abrió la carpeta por los delitos de trata de personas. Se detuvo a una mujer, quien intentó trasladarlos hacia Monterrey. Ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Ahondó en el asunto: “Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.

“Los tres menores recatados son usuarios del videojuego Free Fire que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia; porque tienen que competir contra otros usurarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”.

Señaló que a través de un trabajo de inteligencia y de un “sicario simulado”, se logró entrar al juego Free Fire “porque estaban jugando (los menores), se puede rastrear la ubicación y es cuando elementos de la Fiscalía y la policía rescatan a los menores y detienen a Miriam, que ya está vinculada a proceso penal”.

Te puede interesar: Narco recluta a jóvenes por medio de videojuegos para ser sicarios
Compártenos en

Deja un comentario