desigualdad entre hombres y mujeres

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la más obstinada y persistente.

Ante el Consejo de Seguridad el secretario general de la ONU llamó a luchar y «hacer avanzar el reloj» por todas las mujeres y niñas

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres sigue siendo “la más obstinada y persistente” de todas las desigualdades. Lo hizo en un mensaje ante el Consejo de Seguridad; pidió ayuda para acelerar los avances de la organización para poner fin a esa desventaja.

Durante del debate abierto sobre mujer, paz y seguridad, Guterres dijo que las desigualdades se manifiestan de muchas maneras; como en las crecientes tasas de violencia y misoginia que enfrentan las mujeres y las niñas en todas las sociedades; así como en la extrema infrarrepresentación en puestos de toma de decisiones.

Aseguró el Secretario General: “Y ciertamente, en la miríada de desafíos que enfrentan en situaciones de conflicto. En cada emergencia humanitaria, el reloj de los derechos de la mujer no se detiene. Se está moviendo hacia atrás”.

En redes sociales destacó que la paz se construye mejor a través de inclusión

Las Naciones Unidas está comprometida con la paz inclusiva, en donde la participación y los derechos de las mujeres son el centro de todo lo que hacen, en donde quiera que lo hagan.

Diversos problemas para las mujeres en el mundo

 Recordó que en Myanmar, las mujeres han sido durante mucho tiempo una fuerza para la paz, incluido el movimiento de desobediencia civil; ahora una gran parte de las organizaciones femeninas han tenido que cerrar por razones de seguridad tras el golpe militar.

Fue más allá y mencionó que “En Etiopía, escuchamos informes escalofriantes sobre el uso de violencia sexual como arma de guerra. Un ultraje.

Por lo que hace a Mali, luego de dos golpes de estado en apenas nueve meses, el espacio para los derechos de las mujeres está clausurado.

En Afganistán las niñas y las mujeres están viendo una rápida reversión de los derechos que lograron en las últimas décadas, incluido su derecho a la educación.

Afirmó: “Necesitamos luchar, y hacer avanzar el reloj, por cada mujer y niña”,

Guterres destacó que es un compromiso incluido en su informe de agenda común de la ONU, y en su llamado a la acción en materia de derechos humanos.

Reconoció que la propia ONU no escapa de esto.

Durante 2020, las mujeres representaron solamente el 23 por ciento de los delegados en procesos de paz que dirige o codirige la organización. Más aún, llegar a ello dice que requirió incluso de terquedad para conseguirlo.

Pidió el apoyo del Consejo para fortalecer y profundizar las alianzas con mujeres líderes locales y sus redes y para proteger a las mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos.

Pidió a los países miembros esforzarse en conseguir una participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en conversaciones de paz y en su consolidación.

Asumió el compromiso al decir:

“Por nuestra parte, Naciones Unidas se esforzará por lograr un establecimiento de la paz verdaderamente inclusivo y colocará la participación y los derechos de las mujeres en el centro de todo lo que hacemos, en todos los lugares donde lo hacemos”.

“Hagamos avanzar el reloj de los derechos de la mujer y demos a la mitad de la humanidad la oportunidad de construir la paz que todos buscamos” culminó diciendo.

Te puede interesar:
En Afganistán, talibanes decapitan a jugadora de voleibol
Mujeres rurales en la cabeza de la desigualdad
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo