En controversia Tamaulipas por "autos chocolate"

Ha generado controversia en Tamaulipas el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los «autos chocolate».

Gilberto Estrella Hernández, secretario de la (Seduma) en Tamaulipas, afirmó que al registrarse un incremento de vehículos también aumentaría la contaminación directa al medio ambiente.

Al haber más autos, causaría mas contaminación, refirió el secretario de la Seduma

“El tema de las emisiones si nos va a pegar y también en la movilidad urbana. Sobre todo en las ciudades de las fronteras en donde con poco dinero puedes adquirir un vehículo americano”.

El funcionario mencionó que espera y se medite mejor la decisión. “Espero se recapacite en el tema y se tomen todas las aristas que pedirá tener este asunto”.

Es como “dar un cheque en blanco al contrabando de autos”; se refirió el presidente de la Coparmex en Ciudad Victoria Mario Flores Pedraza, a la medida de regularizar los autos chocolate. Agregó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en un momento muy adverso para la economía.

Mismo que calificó como un tema complejo y preocupante para los habitantes de la franja fronteriza de México. “La legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz, en uno de sus momentos más adversos de nuestra economía”, advirtió.

Al contrario el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo, considera que en Tamaulipas serían regularizados por campesinos unos 150 mil vehículos extranjeros.

La postura de AMLO a la regularización de los autos chocolate

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador dijo que defenderá el decreto presidencial sobre autos «chocolate».

Uno de las ventajas que traerá consigo este decreto es que antes se pagaba entre 12 mil y 20 mil pesos por la legalización y ahora el precio es más accesible. En caso de que el costo sea solo los 2 mil 500 pesos que se mencionan.

“Yo iré a la Ciudad de México para reunirme con los diputados de nuestro sector para conocer qué avances hay”, comentó García Vallejo.

Rodolfo González Valderrama, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, consideró que es una buena decisión ya que traerá beneficios.

“Porque se dará una certeza legal a los propietarios de estas unidades, que por alguna necesidad usan estos vehículos Además de que habrá un registro de quienes son propietarios de los mismos

Sin embargo, agregó que falta ver cuales son el resto de las reglas de operación, así se dará a quienes tienen actualmente un automóvil de este tipo.

Compártenos en

Deja un comentario