Denuncian fraude por empleo en el extranjero

Quejas de afectados llegan al Servicio Nacional (SNE) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

Tamaulipecos con intenciones de trabajar en el extranjero denuncian fraude de empresas y personas quienes les ofrecen empleo a cambio de dinero. Existen 15 casos reportados ante el Servicio Nacional (SNE) en el año, además de llevarlas denuncias a la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

Alexandro Perales Huerta, director general del Servicio Nacional del Empleo en el estado, indicó que esta práctica se da no solo de forma directa con las víctimas, al detectarse en las redes sociales y otras plataformas digitales, mientras esta práctica conocida como “coyotaje” persiste en diferentes regiones de la entidad. De ahí, se les pide poner la queja ante las instancias correspondientes. 

«Son casos reales que por lo general son manejados por la Fiscalía General de Justicia en el estado. Nosotros somos el vínculo para informarle a esa autoridad de los casos que nos reportan, aunque tenemos en promedio 2 denuncias al mes, mientras que en lo que va de este año la cifra anda en 15 casos de fraude a personas que intentan llevarse al extranjero a trabajar», agregó. 

Zonas de mayor conflicto 

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo tanto federal como del estado, efectuaron recorridos por las regiones para conocer esos casos luego de reportarse. Se conocen algunos lugares cerca de la zona cañera como El Mante, entre otros, en los cuales se cometen estos delitos. 

«Realizamos cruzadas principalmente en la zona del altiplano en el estado, municipios como Tula, Jaumave o Miquihuana, donde se presentan mucho estos casos referentes al coyotaje o tráfico de personas a través de una oferta de empleo en el extranjero. Lo denunciamos y ofrecemos nuestra plataforma y sepan que tanto este y otros servicios son totalmente gratuitos», declaró Perales Huerta. 

Hasta la fecha, van más de 450 tamaulipecos colocados a través del programa de Movilidad Laboral con residencia en Norteamérica y Europa. Prestan sus servicios en el ramo de la salud, el campo y la pesca, con sueldos por encima del salario mínimo. Dentro de los servicios que ofrecen, cubren los gastos de traslado y hospedaje, tanto para Estados Unidos y Canadá, además de la alimentación. 

Tamaulipecos denuncian fraude por empleo en el extranjero por parte de empresas que les solicitan dinero a cambio de plazas.

vd/sag

Te puede interesar: Contratan a más tamaulipecos en construcción y comercio
Compártenos en

Deja un comentario