prisión preventiva por defraudación fiscal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara en su sesión de hoy que es inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal.

Es sesión del Tribunal Pleno se tomó la decisión de que no se ajusta a la carta magna castigar con prisión oficiosa la defraudación fiscal, el uso de facturas falsas ni el contrabando.

Una vez que se declaró inconstitucional la prisión oficiosa de estos tres delitos, se declarará que tampoco lo son contra la seguridad nacional.

El Pleno de la Suprema Corte declaró la acción de inconstitucionalidad en votación que alcanzó la mayoría calificada de ocho votos. Solamente tres integrantes del Tribunal votaron en contra del proyecto. Quienes se opusieron fueron Yasmín Esquivel, José Fernando Franco y Margarita Ríos Farjat.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expuso que dictar prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal viola los derechos humanos de las personas señaladas.

Se expresó así el togado: “No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional”.

Te puede interesar: Succar Kuri pasará 93 años de cárcel por trata y pornografía infantil
Compártenos en

Deja un comentario