Tras un acuerdo migratorio pactado entre el activista Luis García Villagrán y el INM, se deshabilita la caravana migrante en Chiapas.

Tras un acuerdo migratorio pactado entre el activista Luis García Villagrán y elementos del INM, se deshabilita la caravana migrante que se encontraba en Chiapas.

Debido a un acuerdo migratorio sustentado entre el activista Luis García Villagrán y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se deshabilita una caravana migrante que estaba estacionada en el municipio de Mapastepec, Chiapas.

El aviso se dio alrededor de la 1 de la tarde y ocasionó que se comenzara a levantar el campamento. Ante esto, se instalaron mesas de registro en un campo de fútbol para las primeras 430 personas. Estos primeras personas registradas saldrán en 10 autobuses a los estados de Puebla y Estado de México. Según lo acordado, en estos estados, se les otorgarán visa humanitaria por un año y será válida para todo el país aún si no se tiene ningún trámite anterior.

Esto aplicará para aquellos que siguen de indocumentados en el país. También se darán residencias permanentes a aquellos que ya tenían un avance en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o ante el propio instituto nacional de migración (INM).

Por la tarde, se ha reportado que saldrán otros autobuses a otros estados como Michoacán, Guanajuato e Hidalgo. Este miércoles, saldrá el último grupo y podrá dar por concluida esta caravana.

Este colectivo migrante caminó más de 90 kilómetros en condiciones adversas, en un periodo de alrededor de 6 días.

Esta era una segunda caravana migrantes que había entrado al país hace algunos días. Un primer colectivo se encuentra ahora en el estado de Veracruz tras haber tenido infructuosas negociaciones en la capital para obtener sus visas. Según lo que se advierte, los integrantes de esta primera caravana buscarán cruzar la frontera con Estados Unidos, aunque aún no se advierte cuando podría ocurrir esto.

Te puede interesar: Asaltan a migrantes en Chiapas

Compártenos en

Deja un comentario