AMLO da a SEDENA sus obras insignia y blinda así a todos los proyectos de infraestructura contra posibles recursos legales

AMLO blinda con acuerdo, sus obras insignia, las cuales encargó en su momento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); así, blinda a todos los proyectos de infraestructura contra posibles recursos legales.

Presidencia publicó el día de ayer un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En este, se declara de interés público de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura. Así, se busca blindar a los mega proyectos ante recursos legales que, a lo largo de sexenio, han obstaculizado algunas de estas obras, en especial en materia de comunicaciones.

Obras de «interés público»

El decreto establece que las obras de gobierno consideradas de interés público y seguridad nacional, son aquellas que involucran a los sectores de:

Comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos. Así como aquellos que por su objetivo, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

En el documento publicado, se instruye a las dependencias y entidades de la administración federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y obtención de los permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos a los que se refiere y «garantizar una ejecución oportuna».

La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días; dice el decreto. Además, señala que “transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

El acuerdo entra en vigor este martes. Asimismo, este estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses; periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Diversos grupos sociales y políticos han obstruido o demorado algunos de estos proyectos de infraestructura del gobierno. Los ejemplos más claros son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; ambos proyectos insignia de López Obrador y la 4T.

INAI analiza

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analiza el acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Esto, pues buscan garantizar el derecho al acceso a la información; así como el principio de máxima publicidad.

Actualmente, analiza los alcances del acuerdo. Asimismo, exploran vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información sea garantizado.

Te puede interesar: AMLO tiene muy poco que presumir: Financial Times

Compártenos en

Deja un comentario