Ricardo Monreal, afirmó que el presidente López Obrador (AMLO) retiró la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banxico.

Ricardo Monreal, afirmó que el presidente López Obrador (AMLO) retiró la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México (Banxico).

Este martes, el senador, Ricardo Monreal aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retiró en agosto la propuesta para que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, relevara a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión». Esto confesó el senador Monreal a medios en el Senado de la República.

Asimismo, en rueda de prensa, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional aclaró porqué no ha comenzado la discusión de dicho nombramiento. «Se retiró el dictamen correspondiente. No había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante», señaló.

La nominación

El exsecretario de Hacienda fue nominado desde el pasado 7 de junio por AMLO para convertirse en el próximo gobernador de Banxico. Incluso, en un mensaje en sus redes sociales, López Obrador señaló que Arturo Herrera dejaría su puesto en la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como gobernador de Banxico.

En julio, Presidencia envió en julio su propuesta al Senado de la República para su aprobación. «Someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Arturo Herrera Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022»; esto apuntaba el mandatario en la propuesta.

Alejandro Díaz de León, concluirá sus funciones como gobernador de Banxico el próximo 31 de diciembre. López Obrador ha criticado duramente al actual gobernador; quien asumió la gubernatura desde el 1 de diciembre de 2017 ante la renuncia de Agustín Carstens para ocupar la gerencia general del Banco Internacional de Pagos.

En estos momentos, Presidencia, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preparan una estrategia de comunicación que tranquilice a los mercados.

Te puede interesar:  Poniatowska califica de inesperado el papel del ejército en la 4T

Compártenos en

Deja un comentario