Apple demanda a NSO Group

La compañía Apple presentó este martes una demanda contra NSO Group, empresa creadora del programa espía “Pegasus” responsabilizándola por espionaje de sus usuarios. 

La denuncia se publicó en la página oficial de la compañía. En ella se brinda información de cómo NSO Group infectó dispositivos de las víctimas a través de su programa “Pegasus”. 

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, indicó la compañía. 

Informó que NSO Group  permite su software espía vigile a las víctimas a través de la creación de una tecnología de vigilancia sofisticada sin una responsabilidad efectiva. 

Agregó que dicho software permite llevar a cabo ataques cibernéticos específicos. En ellos se tiene acceso a micrófono, cámara y datos confidenciales en dispositivos Apple y Android. 

Apple afirma que Pegasus se utilizó para atacar a un pequeño número de usuarios de Apple en todo el mundo y que con su demanda busca evitar que NSO Group  dañe a más personas mediante el uso de sus productos y servicios. 

La demanda busca también la reparación del daño. Esto al considerar se infringió una real violación de la ley federal y estatal de los Estados Unidos por parte de la empresa israelí. 

Hasta el momento no hay evidencia de ningún ataque remoto exitoso contra dispositivos que utilizan iOS15 y versiones posteriores. Ante esto, la empresa invita a sus usuarios a mantenerse siempre actualizados y utilizar el software más reciente. 

Finalmente, Apple anunció que utilizará las ganancias de la demanda más 10 millones de dólares para contribuir con organizaciones dedicadas a investigación y defensa de la cibervigilancia. 

Serie de reveses para la compañía israelí

Desde el momento que medios internacionales dieron a conocer a través de Pegasus Project la manera en que gobiernos utilizaron el sortware Pegasus para atacar de forma masiva celulares de periodistas, activistas y opositores políticos, NSO Group ha sufrido una serie de reveses.

Hace unos días, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a NSO Group en su lista negra de “Entidades de Ciberactividades Maliciosas”.  

También el gobierno francés expresó a su similar de Israel su indignación por la utilización de Pegasus contra varios de sus integrantes; sin confirmar si el celular del presidente Macron habría sido o no infectado. 

Tras la publicación de Pegasus Project al menos 17 periodistas de siete países, incluido México, y Reporteros Sin Fronteras presentaron una denuncia ante la fiscalía de Paris en contra de NSO Group; además de una queja ante la Organización de las Naciones Unidas. En dicha queja se solicita que la venta y uso de programas de ciberespionaje tengan una regulación similar a la de las armas. 

Ya también en 2019 Whatsapp demandó a NSO Group. En esa ocasión acusó a la empresa de utilizar huecos en su sistema de seguridad para infectar celulares de usuarios de mensajería. Esto ocurrido en el 2016. 

El gobierno mexicano de Felipe Calderón fue el primer cliente internacional de la empresa israelí. En 2012 a través de la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió el sistema con un costo de más de 5 mil millones de pesos. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto agencias gubernamentales como el Cisen y la Agencia de investigación Criminal además de la Sedena seleccionaron en sus plataformas de Pegasus los celulares de más de 15 periodistas, 100 defensores de derechos humanos y por lo menos 700 opositores políticos incluyendo a cercanos de Andrés Manuel López Obrador. 

sag

Te puede interesar también: Piden a Biden intervenir para que AMLO ceda ante importación de transgénicos

Compártenos en

Deja un comentario