Este martes, el IMCO da a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2021 donde destacan los ascensos de Guadalajara y Nuevo Laredo.

Este martes, integrantes del IMCO dan a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2021 donde destacan los ascensos de Guadalajara y Nuevo Laredo y descensos de León y Celaya.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó movimientos en uno de sus índices. En este caso fue en el Índice de Competitividad Urbana 2021 el que cual dan a conocer integrantes del IMCO este martes 23 de noviembre. En este ranking, destacaron los ascensos de Guadalajara y Nuevo Laredo pero también la caída de Guanajuato, especialmente de León y Celaya.

Este listado lo compartió el instituto a través de su cuenta de twitter y resaltó estos ascensos en el ranking por parte de Guadalajara y Nuevo Laredo.

Según el comunicado que emitió el IMCO, en estas regiones que se evaluaron el 63% de la población, que incluye el 84% de las personas con educación técnica y superior. También se destacó que se aquí se encuentra el 88% de la inversión fija.

El listado del IMCO se clasificó en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. Estos resultados también se dividieron por el tamaño de la población.

Los ascensos

Tal y como destacó el IMCO en su tweet, dos ciudades brillaron y ascendieron más puestos en este nuevo listado: Guadalajara y Nuevo Laredo.

En el caso de la capital de Jalisco, la urbe subió cuatro lugares – de sexto a segundo – y se colocó como la segunda mejor ciudad en el índice solo por detrás del Valle de México. Según lo reportado, esto se debe a un «avance en el subíndice de Precursores” y que se mejoró la inversión extranjera hasta en un 38%.

Por otra parte, Nuevo Laredo en Tamaulipas también mostró un notable ascenso pues subió del puesto decimoprimero al sexto, el mayor ascenso en el ranking. En el caso de la ciudad tamaulipeca, se disminuyó la proporción de la población debajo de la línea de bienestar y se contrajo la mortandad infantil en un 19%.

Los descensos

En contraparte, el estado de Guanajuato sufrió un duro golpe en la competitividad. Ciudades como León, hubo una caída de tres posiciones y Celaya descendió hasta cinco lugares. En el caso de la primera, la razón principal fue el aumento hasta en un 32% de la tasa de homicidios. En el caso de la segunda se debió a un peor desempeño en los subíndices de Sociedad.

Te puede interesar: Incertidumbre detiene planes de empresas petroleras en Tamaulipas

Compártenos en

Deja un comentario