El INAI analiza posibles vulneraciones tras acuerdo para considerar obras del gobierno federal como asunto de seguridad nacional.

El INAI analiza posibles vulneraciones tras acuerdo para considerar obras del gobierno federal como asunto de seguridad nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), analiza el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes. Este, declara que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

El INAI revisa este acuerdo con el fin de que este no vulnere el derecho al acceso a la información. Así como el principio de máxima publicidad. De igual manera, reconoció que la «seguridad nacional» permitiría a la federación reservar la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno. Esto, se lee en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el artículo primero del acuerdo, “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos; y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. 

En este sentido, el INAI informó que as áreas especializadas del Instituto se encuentran estudiando los alcances del acuerdo. De igual manera, el Instituto está explorando vías legales para asegurar que el derecho a la información se garantice; sin restricción alguna.

Con ello, el INAI evalúa si el acuerdo no se contrapone con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta, a su vez, contenida en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Te puede interesar: Poniatowska califica de inesperado el papel del ejército

Compártenos en

Deja un comentario