Alrededor de 76 legisladores estadounidenses le piden a Biden intervenir para que AMLO ceda en la importación de productos transgénicos.

Alrededor de 76 legisladores estadounidenses le piden a Biden intervenir para que AMLO ceda en la importación de productos transgénicos.

A penas un día después de la Cumbre entre los Líderes de Norteamérica, un grupo de 76 congresistas norteamericanos le piden al presidente Joe Biden intervenir para que las políticas rigurosas de AMLO contra los productos transgénicos se relajen.

Esta postura por parte de algunos legisladores de ambos partidos en el Congreso estadounidense se redactó en una carta este 19 de noviembre. Dentro de ella, los funcionarios le solicitaron al mandatario demócrata el ‘convencer’ al presidente López Obrador de suprimir algunas limitante regulatorias que hay en la importancia de productos agrícolas biotecnológicos.

“Le pedimos que busque que el presidente López Obrador garantice que tanto él como el resto del gobierno mexicano se apegarán a las provisiones sobre biotecnológicos en la letra del T-MEC. Si eso falla, solicitamos que eche mano de las herramientas a su disposición dentro del T-MEC para hacer que México cumpla”, expresa el documento.

El capítulo 3 del T-MEC no somete a una obligación a los gobiernos a permitir estos productos. Sin embargo si se enuncia un compromiso a ‘fomentar el comercio y desarrollo’ de estos mismos.

En México, esto le compete directamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Esta es la instancia que podría dar este tipo de permisos aunque este proceso con los transgénicos en particular está detenido desde el 2018.

Esto ha hecho enfurecer a los miembros del Congreso estadounidense que también criticaron la decisión de AMLO de no permitir siembra de maíz transgénico para el 2024. Ante esto, los funcionarios señalaron su preocupación por las afectaciones que podría tener esta decisión en esta área.

“Debemos hacer que México se apegue a sus compromisos dentro del T-MEC. De no hacerlo, arriesgamos el acceso a uno de los mercados principales y más confiables para las agroexportaciones de EU”, advirtieron.

Te puede interesar: Piden fabricantes de armas en EE.UU. que se deseche la demanda de México

Compártenos en

Deja un comentario