Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se esperan marchas en diversas ciudades del país.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pide prevención y diálogo para evitar confrontaciones durante el desarrollo de las protestas

Ante las diversas marchas la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez pidió a los encargados de la seguridad fomentar la prevención y el diálogo para evitar confrontaciones en las protestas.

Además, recomendó realizar un diagnóstico de las movilizaciones y hacer partícipes a las comisiones de Derechos Humanos; tanto a la nacional, como a la local correspondiente.

La funcionaria ratificó el compromiso del gobierno de México en favor del respeto y la garantía a la libre manifestación de ideas; lo hizo al presidir la Séptima Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

La protección a la mujer es un tema prioritario

Rodríguez Velázquez aseguró que la protección a las mujeres es un tema prioritario en la presente administración. Recordó que se capacitó en materia de género a 130 mil 923 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

De esta cifra, explicó, 72 mil 233 fueron elementos de seguridad estatales y municipales; que son los primeros que responden en estas situaciones de contacto con la ciudadanía.

“Además, estamos impulsando la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar; y el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.

Y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde las Mesas de Paz; estamos revisando las carpetas de investigación por feminicidio para apoyar en la reducción del rezago en el acceso a la justicia”, resaltó.

Pidió seguir la ruta de coordinación y trabajo mediante las 32 Mesas Estatales, con la presencia de los gobernadores y las 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad; así como la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública y las reuniones por zona de este cuerpo colegiado. Un amplio espectro de eventos.

En la misma sesión y al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; explicó que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los principios de legalidad, prevención y rendición de cuentas.

Indicó que la actuación de las instituciones de seguridad debe ser racional, congruente, oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: Loretta Ortiz nueva ministra de la Suprema Corte
Compártenos en

Deja un comentario