A través de Ned Price, el gobierno de Estados Unidos exhibe, por primera vez, preocupación por las políticas en el sector energético mexicano

A través del vocero del Departamento de Estado, Ned Price, el gobierno de Estados Unidos exhibe, por primera vez, preocupación por las políticas en el sector energético mexicano.

Los rumores sobre la postura norteamericana de la reforma eléctrica de AMLO parecen ser ciertos. Esto se confirmó en una conferencia de prensa del vocero del Departamento de Estado, Ned Price, quién exhibe la preocupación del gobierno de los Estados Unidos ante las políticas en el sector energético en México.

Price describió como «serias» las preocupaciones del gobierno estadounidense y calificó el uso de las energías que plantea México de «sucias y más caras». El funcionario también señaló que México ‘debería compartir’ con los Estados Unidos la «prioridad» de utilizar más energías limpias.

«También hemos comunicado a nuestros compañeros mexicanos que el sector privado tiene un importante papel en ayudar al gobierno. Este busca ayudar a alcanzar su objetivo de mejorar la energía en México”, apuntó en la conferencia de prensa.

Aunque durante la cumbre tripartita entre México, Canadá y Estados Unidos el tema energético no formó parte de la reunión. Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses buscaron un «acercamiento agresivo» con AMLO para discutir esta materia.

En particular, se dio a conocer que un legislador republicano fue quién trató de denunciar «acciones nacionalistas» de AMLO que afectarían a compañías estadounidenses del sector. Sin embargo, el presidente Biden no mencionó nada, que sea de conocimiento público, sobre este aspecto.

Esta declaración es la primera que realiza formalmente el gobierno de Estados Unidos sobre las políticas energéticas del actual gobierno. Anteriormente, algunos legisladores y empresarios habían acusado este aspecto pero, hasta el día de hoy, no lo había declarado oficialmente el órgano gubernamental estadounidense.

La reforma eléctrica de AMLO sigue en la ‘congeladora’

Actualmente, la reforma eléctrica sigue discutiéndose en la cámara baja del legislativo mexicano. Según lo que ha expresado el presidente López Obrador, «no hay prisa» y podrían pasar aún meses para buscar su aprobación en el pleno del Congreso.

Te puede interesar: Ken Salazar sostiene diálogos con directivos del sector energético

Compártenos en

Deja un comentario