Guardia Nacional cómo está constituida

El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2020 revela cifras de cómo está constituida la Guardia Nacional

Así se sabe que del total de elementos que integran ese cuerpo de seguridad; nada menos que el 76 por ciento proviene de las fuerzas armadas; es decir de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El referido Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021 lo realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del documento, se indica que hasta el 31 de diciembre de 2020, 96 mil 358 servidores públicos estaban adscritos a la Guardia Nacional.

De total, el 83.2 por ciento eran hombres y 16.8 por ciento mujeres.

También se sabe que en total, 59 mil 790 provienen de la Sedena; que otros 13 mil 598 provienen de la Semar y 22 mil 970 estaban anteriormente en la ahora extinta Policía Federal.

En cuanto a las características del personal, 46 por ciento de los hombres y 69.9 por ciento de las mujeres percibieron ingresos mensuales brutos de entre 25 mil y hasta 30 mil pesos.

Además, el 9.4 por ciento de los hombres y el 20.8 por ciento de las mujeres cuentan con estudios de licenciatura.

El reporte del Inegi da cuenta de que durante 2020, 93 elementos de la Guardia Nacional fallecieron. En la mayoría de los casos (casi el 83 por ciento) fue por causas naturales. Ocho elementos fallecieron por homicidio doloso.

En el mismo periodo, murieron 60 elementos por Covid.

Del total de elementos, 50 mil tenían permitido el uso de armas de fuego, pero de ellos nada más 9 mil 696 tenían asignada una cámara para registrar sus actividades.

Guardia Nacional cómo está constituida

La Guardia Nacional fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y su objetivo es realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación. Así como, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios; esto de acuerdo con la página oficial de la institución.

Te puede interesar: Investigan a elementos en la Guardia Nacional por quejarse de operativos en Whatsapp
Compártenos en

Deja un comentario