Además de la inflación récord en el país, el INEGI también dio a conocer que la economía mexicana cae un 0.4% este tercer trimestre del 2021.

Además de la inflación récord en el país, el INEGI también dio a conocer que la economía mexicana cae un 0.4% este tercer trimestre del 2021.

De acuerdo con las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves, la economía mexicana recibió otro golpe más y cae un 0.4% en términos reales en este tercer trimestre del 2021. Estas cifras en comparación con el trimestre anterior, el cual corresponde al segundo de este año.

Al desglosar esta caída, se puede observar que el sector terciario, que refiere a los servicios, fue el que más se vio afectado pues decreció un 0.9% ese trimestre. En su contraparte, el primario, referente a la agricultura y a la ganadería, fue el único que registró un crecimiento considerable con un aumento del 1.3 por ciento. El sector secundario, relacionado con la industria, tuvo un ligero incremento del 0.3%.

A pesar de que se espera un crecimiento en estos últimos meses del año, desde el mes de julio el PIB ha decrecido casi 1.5%, siendo agosto el mes con el peor registró con una caída de 1.6 por ciento, lo que ha dejado en claro la terrible situación financiera en este segundo semestre del año.

Mucha ‘niebla’ en la economía de México

Uno de los factores que también ha tenido peso en la economía y los mercados fue la decisión de AMLO de retirar a Arturo Herrera como su propuesta para gobernador del Banco de México (BANXICO). En cambio, el mandatario propuso a la actual subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, lo cual no agradó mucho a los inversionistas.

Rodríguez Ceja trató de generar mayor confianza por su postulación y declaró que su compromiso sería «combatir la inflación». También recalcó que no tocaría reservas internacionales y que se comprometería a cumplir con la autonomía del órgano financiero.

Esta noticia llega a penas un día después del anuncio de la cifra récord en la inflación en el país y confirma el mal momento económico que pasa México. Ni siquiera las predicciones auguraban esta contracción pues se hablaba de una caída de 0.2 por ciento cuando terminó ser por el doble.

Te puede interesar: ¡Y sigue para arriba! La inflación en México vuelve a romper récord y llega a 7.05%

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo