Ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF

Los diputados del Pleno de la Cámara de Diputados ratifican a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La bancada del PAN en conjunto se opuso a la ratificación del funcionario, pues alegan que su experiencia es legislativa y no técnica. No obstante que Gómez Álvarez cumple con el perfil profesional solicitado para poder ocupar el puesto.

La votación con la que avalaron el nombramiento los diputados fue de 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones.

A favor votaron los diputados de Morena, PT, PVEM y el PRI; en contra la bancada del PAN y se abstuvieron de votar MC y PRD:

Las posturas fueron divergentese

Las posiciones frente al nombramiento de Gómez pueden ejemplificarse por algunas intervenciones:

Por el PAN, Patricia Terrazas Baca dijo: “La postulación de Pablo Gómez es intransitable, es inidonia, en las entrevistas vimos la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada, advertimos que su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”.

En contraste, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que tras la pandemia, México cuenta con solidez económica. “En este contexto tiene relevancia la Unidad de Inteligencia Financiera, la titularidad de esta unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto; fundamentalmente eficaz, de convicciones, su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor; pero va a ser ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”, aseveró.

En tanto que Eufrosina Cruz, diputada del PRI, consideró que a pesar de tener una gran trayectoria política y legislativa, a Pablo Gómez le falta la experiencia que exige el nuevo cargo, pero que “a pesar de ello le vamos a dar el voto de confianza”.

Durante la sesión, también fueron ratificados María Del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público; y Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos cargos dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Se anuncia a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora de Banxico
Compártenos en

Deja un comentario