Revisan empresas por pago de aguinaldos

Secretaría del Trabajo verificará el cumplimiento de la prestación para beneficio de 6 mil 500 empleados 

Al acercarse el pago de los aguinaldos correspondiente al ejercicio 2021, autoridades laborales en Tamaulipas revisan a 500 empresas para verificar apliquen la prestación.

Por ley, el pago de aguinaldo debe cubrirse a más tardar el próximo 20 de diciembre; este año dicha prestación alcanzará a a 6 mil 500 trabajadores en el estado. 

La Secretaría de Trabajo en la entidad puso en marcha el programa “A Tiempo con tu Aguinaldo 2021”. Con este programa se busca verificar que los empleados gocen de este beneficio al acercarse la temporada de fin de año. Destaca que la prestación forma parte de una de las recompensas por prestar sus servicios a las compañías. 

“Durante los meses de noviembre y diciembre, se visitarán 300 empresas, para exhortarlas al pago de este beneficio. Posteriormente, en enero del 2022 se verificará en 200 empresas más que se haya cumplido, favoreciendo con ello a más de 6 mil 500 trabajadores”, dijo Miguel Villarreal Ongay, titular de la dependencia estatal 

Acciones por ejecutar 

A través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, se prevé desarrollar diversas acciones para exhortar a patrones sobre el pago oportuno del aguinaldo; así como su posterior verificación.

Se reitera que la fecha límite para realizar el pago de dicha prestación es el 20 de diciembre. Los patrones que incumplan podrán ser acreedores a sanciones que van desde las 50 hasta las 5 mil UMAS; esto de acuerdo al artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario explicó que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo laborado.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación anual e irrenunciable que consiste en la entrega de un monto equivalente a 15 días de salario por lo menos. 

Autoridades laborales en Tamaulipas revisan a empresas por pago de aguinaldos a tiempo.

vd/sag

Te puede interesar también: ¡Y sigue para arriba! La inflación en México vuelve a romper récord y llega al 7.05%
Compártenos en

Deja un comentario