Los estudiantes del CIDE amenazan con irse a paro si no se destituye al actual director interino, José Romero, y se atienden sus demandas

Los estudiantes del CIDE amenazan con irse a paro si no se destituye al actual director interino, José Romero Tellaeche, y se atienden sus demandas.

La mayoría de los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las instituciones académicas más reconocidas en México, han acordado convocar a paro si se ratifica a José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Los meses de interinato de Tellaeche han estado marcados por roces con profesores, remoción de investigadores e incluso un amparo promovido por los alumnos. Además de una manifestación estudiantil.

La convocatoria a paro se votó el miércoles de forma remota y se recibieron 424 votos en una planta de 484 estudiantes. Dos de cada tres estuvieron de acuerdo en la toma física de las instalaciones a partir del próximo lunes, la fecha prevista para que se defina si Romero Tellaeche se quedará de forma permanente como director. Los alumnos aún discuten si el paro será total, si se mantendrán los exámenes y las evaluaciones o si se realizará bajo otra modalidad. Cerca de la mitad eligió que se suspendieran actividades de forma indefinida, la opción más votada.

Los estudiantes aclaran que tanto la marcha como la convocatoria a paro han sido iniciativas suyas, pero dicen que se sienten “cobijados por el profesorado”.

Lorena Ruano, docente de la división de Estudios Internacionales, ya había adelantado la posibilidad de un emplazamiento a huelga en caso de que escalara el conflicto. “No veo muchas soluciones; quizá poniendo a alguien en la dirección con quien se pueda dialogar, en vez de alguien que castigue a quien no esté de acuerdo con él”; señaló Ruano.

Toma simbólica

De igual manera, este jueves, la oficina de Romero Tellaeche fue tomada de forma simbólica. Esto, sobre todo por las decisiones que ha tomado el interino como destituir al director de la sede en Aguascalientes, Alejandro Madrazo, por “falta de confianza” y la de la secretaría académica, Catherine Andrews, por “rebeldía”. La reacción del director interino al llegar a su oficina se hizo viral en Twitter.

Romero Tellaeche emitió un comunicado en el que asegura que es parte de una «campaña de desprestigio». Lo anterior, después de que el director interino tuviera un «diálogo» con la comunidad e insultara tanto a la institución como al estudiantado.

Te puede interesar: Romero Tellaeche no está cumpliendo como servidor público: exsecretaria académica del CIDE

Compártenos en

Deja un comentario