Tren Maya con 5 meses de retraso

La obra del Tren Maya tiene 5 meses de retraso debido a la burocracia y fallas geológicas, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Culpa al burocratismo de la Semarnat, la Sedatu y Conagua por el lento avance. «Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”.

Otro de los obstáculos es el desnivel en el subsuelo, puesto que han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros. El cambio climático ha deformado algunas zonas por lo que tienen que arreglarlo.

«Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”.

Tren Maya con 5 meses de retraso
Trabajos en la obra del Tren Maya.
El Tren Maya debería estar listo para el año 2023

Jiménez Pons señaló que el Tren Maya, debería estar listo para finales de 2023. Ya que es un proyecto prioritario del presidente de la República.

En la obra se invertirán cerca de 200 mil millones de pesos para construir alrededor de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El mes pasado, (octubre) Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos hasta los 200.000 millones de pesos. Esto debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.

Te recomendamos: Mujeres víctimas de intento de secuestro y violencia se instruyen en defensa personal

Además, este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció un polémico acuerdo. “En relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Compártenos en

Deja un comentario