Feria Internacional del Libro

Este sábado, en Guadalajara, da inicio la Feria Internacional del Libro (FIL) que tendrá como invitados a 600 escritores provenientes de 46 países. Los organizadores han informado que este año buscarán llegar a los 200 mil asistentes sin dejar de implementar estrictos protocolos sanitarios. 

Buscando regresar a la normalidad, así como evitar aglomeraciones, por primera vez la FIL reducirá espacios y contará con dos sedes alternas. Estas albergarán un programa literario y cultural consistente en un 70% de actividades presenciales: 400 presentaciones de libros, entre otras. 

A causa de las restricciones ocasionadas por la pandemia en 2020, la feria internacional del libro con más importancia entre los países de habla hispana tuvo que llevarse a cabo en su totalidad a través de medios virtuales, con menos actividades que las que solían realizarse en años pasados. 

Ahora en 2021, el invitado de honor será Perú, país que traerá a Guadalajara no solo a 45 de sus escritores, sino también una extensa demostración de su literatura, gastronomía y artes visuales; incluido el trabajo del pintor Christian Bendayán, creador de la muestra “Purga” que se inauguró este viernes. 

Feria Internacional del Libro
Los invitados

Durante la feria, con fechas del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se le hará entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la chilena Diamela Eltit.

La mexicana Margo Glantz inaugurará el Salón Literario y será reconocida con la Medalla Carlos Fuentes, que le entregará la viuda del escritor. 

El cubano Leonardo Padura, los colombianos Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez, el nicaragüense Sergio Ramírez y el cantante Miguel Bosé, presentarán sus nuevos libros a los asistentes. 

El irlandés Ken Follett encabeza la lista de actividades en línea con la presentación del thriller “Nunca”; al igual que Jonathan Franzen, con “Encrucijadas”, y Paul Auster con su obra “La llama inmortal de Stephen Crane”. 

Pruebas aleatorias de covid-19 se realizarán a los asistentes. Se contará con dos horarios diferentes para que la Expo Guadalajara pueda ser completamente sanitizada, por lo cual recibirá únicamente a 25.000 personas diarias. 

Las editoriales, espectáculos y talleres para niños se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario; y contarán con menos días de actividades para garantizar la salud de los pequeños.

Te puede interesar también: Miguel Bosé lanza su libro autobiográfico «El hijo del Capitán Trueno»
Compártenos en

Deja un comentario