Dos caravanas de migrantes, en su mayoría haitianos, finalizan su recorrido y se entregan a las autoridades mexicanas.

Dos caravanas de migrantes, en su mayoría haitianos, finalizan su recorrido y se entregan a las autoridades mexicanas.

Este domingo dos de las tres caravanas migrantes que partieron hace dos días de la ciudad de Tapachula en Chiapas se desintegraron después de que los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, se entregaran a las autoridades mexicanas. Previamente, la tercera caravana tomó la misma decisión al aceptar un acuerdo con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Con esto, se puso fin a las tres caravanas que comenzaron su recorrido el 26 de noviembre.

Este grupo de aproximadamente unos mil 100 migrantes salió durante la madrugada del municipio de Escuintla para seguir su recorrido rumbo a la Ciudad de México. Los migrantes caminaron desde las primeras horas de la madrugada unos siete kilómetros y llegaron a una estación de la Guardia Nacional donde instalaron un bloqueo de unos 20 minutos.

El subdelegado federal de la zona sur del INM, Hugo Salvador Cuellar llegó hasta el lugar para dialogar y evitar que siguieran bloqueando la circulación. De este modo, acordaron levantar el cierre de la carretera a cambio de autobuses.

El funcionario dijo a medios que se estableció un diálogo para llegar a una solución y apoyar a los migrantes como se hizo con la tercera caravana, el sábado.

“No vamos a aceptar a nadie más. Ya hemos dado una lista de 1.100 personas, porque puede haber desorden por lo que si vienen más tendrán que esperar otro día”. Así lo expresó un portavoz de los migrantes.

Largo camino para negociar

Las autoridades indicaron que para este grupo no habrá autobuses extras; esto, ya que únicamente se han contabilizado a personas adultos, sin tomar en cuenta a los niños aunque también serán traslados en núcleo familiar. En total fueron unos 80 kilómetros los que recorrieron las dos caravanas para alcanzar una negociación con las autoridades y lograr su traslado a otros estados de México. Ahí, buscaran que autoridades de migración atienda sus peticiones.

México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre; cerca del triple que en 2020. Además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Te puede interesar: Mueren 8 delincuentes en enfrentamientos con la Guardia Nacional en Zacatecas

Compártenos en

Deja un comentario