El CIDE se va a paro indefinido por parte de los estudiantes; las autoridades cerraron las instalaciones por instrucción de Romero Tellaeche

El CIDE se va a paro indefinido por parte de los estudiantes; las autoridades cerraron las instalaciones por instrucción de José Romero Tellaeche.

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inició este lunes un paro indefinido en demanda de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche. El paro estaba programado junto con la toma pacífica de las instalaciones del CIDE. No obstante, las autoridades decidieron cerrar las instalaciones.

Los estudiantes recibieron aproximadamente a las 5 de la mañana un correo electrónico en el que se informa que por instrucciones del director general interino, José Antonio Romero, las dos sedes del CIDE permanecerán cerradas por motivos de seguridad. Pese a la advertencia, los alumnos fueron convocados a mantener la toma pacífica y se encuentran concentrados afuera de las instalaciones.

El pasado 19 de noviembre, la comunidad del CIDE llevó a cabo una protesta afuera de las instalaciones del COANCYT para entregar un pliego petitorio de sus demandas. Mismo que no fue recibido. Ante el rechazo a ser escuchados advirtieron que realizarían diversos actos, tal es el caso del paro indefinido.

La reacción de AMLO

López Obrador dejó en claro que lo que se busca es que se cuiden todos los procesos de elección y que se acaben “todos los cacicazgos en la academia”, ya que según su apreciación “había mucha corrupción”. Así, el presidente de la República aseguró que al nuevo director del CIDE «lo decidirán quienes deban hacerlo».

«¿Y me echan la culpa a mi? Porque A lo mejor me culpan de eso. Estoy viendo de que existe esta polémica. Es un proceso según entiendo de elección de acuerdo a los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora, y lo van decidir quienes deban hacerlo. […] Hay que ver quienes están ahí, a lo mejor son de los grupos de (Enrique) Krauze o de (Héctor) Aguilar Camín que acaparaban todos, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes. ”, dijo.

Asimismo, aseguró que el CIDE se derechizó «al igual que la UNAM». Además de no haber estado a la altura del más grande saqueo en la historia de México.

Sobre una posible intromisión de María Elena Álvarez-Buylla, director del Conacyt, en el proceso de selección del nuevo director de CIDE, López Obrador dejó en claro que es una “mujer íntegra, honesta, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos”.

Te puede interesar: Romero Tellaeche no está cumpliendo como servidor público: exsecretaria académica del CIDE

Compártenos en

Deja un comentario